Política

DENUNCIA

Rodrigo Simón: el policía de la Ciudad implicado en espionaje que actuó en la dictadura

Myriam Bregman, la diputada del PTS en el Frente de Izquierda denunció el entramado donde policías de la Ciudad de Buenos Aires eran también parte de la AFI. Uno de ellos, Rodrigo Simón, Comisionado Mayor de Investigación Informática, fue parte de la Federal durante la dictadura genocida.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Viernes 19 de junio | 16:50

El espionaje masivo realizado por el gobierno de Macri adquiere día a día ribetes escandalosos. Dentro de la trama, de la que se desprenden muchísimas líneas que dan cuenta de una “práctica sistemática y muy aceitada de la cual el propio expresidente no podía estar exento”, como señaló recientemente Myriam Bregman, diputada del PTS en el Frente de Izquierda.

Una de esas líneas es la que lleva a la Policía de la Ciudad. Dentro de ella, a un policía que cumplió funciones durante la dictadura: Rodrigo Simón

En la causa que lleva el juez Federico Villena en Lomas de Zamora, aparecen implicados varios policías, entre ellos Javier Bustos, María Mercedes Funes Silva, Mariano Flores, Jonatan Nievas, Guillermo Matta, Leandro Araque y Jorge Sáez. Ingresaron a la AFI sin dejar sus cargos en la Policía Metropolitana. Previamente habían sido parte de la Policía Federal. Su irregular ingreso a la AFI fue cuando Macri llegó a la Presidencia, en diciembre del año pasado, poco antes de dejar el gobierno, los nombraron otra vez en distintos puestos y áreas a la fuerza policial porteña y días atrás, habiéndose conocido su imputación, fueron desplazados de sus cargos.

Esta “tarea” de agentes de la Policía de la Ciudad y espías de la AFI está vedada por la ley 5.688 del Sistema Integral de Seguridad Pública que solo permite las “licencias extraordinarias firmadas por el ministro de Justicia y Seguridad por razón fundada que la justifique”.

En noviembre del año pasado, esto fue denunciado en la Legislatura porteña por el Frente de Izquierda y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, cuando se hizo pública una Orden del Día Institucional de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Interpelado, el jefe de gabinete, Felipe Miguel respondió que “hacían tareas de custodia”.

Devenidos en agentes de la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas, los policías fueron parte de procedimientos de espionaje que habrían sido ordenados por el propio expresidente Mauricio Macri, algunos de ellos fueron denunciados por la actual vicepresidenta Cristina Fernández. Araque y Sáez, se desempeñaban en la llamada área de Documentación de Presidencia y que tenían asiduas reuniones con el entonces secretario general, Fernando De Andreis y según los registros de entradas a Casa Rosada presentadas por el abogado de Fernández de Kirchner.

Es decir, en el marco de todo lo que se está ventilando, aparecen implicados en procedimientos de espionaje estos policías que actuaban en paralelo en la AFI y la Policía de la Ciudad. Es por esto que este viernes, distintos bloques de la oposición convocaron a una sesión especial para que el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, se presente para ser interpelado al respecto.

Ver esta publicación en Instagram

✋ Hoy los bloques de la oposición convocamos a sesión especial para que el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dé explicaciones por el escándalo de espionaje que ha salido a la luz y que involucra a policías de la Ciudad. Adivinen: no vino. Tampoco el PRO y el radicalismo. Miguel debe explicar por qué mintió en noviembre del año pasado cuando en la Legislatura afirmó que esos policías que habían pasado a la AFI solo realizaban simples tareas de custodia. Desde nuestras bancas del Frente de Izquierda le pedimos al Gobierno de Larreta que informe cuántos policías de CABA provenían de la dictadura. Respondieron que son 282 agentes, entre ellos el comisionado mayor de Investigación Informática Rodrigo Simón, que estuvo en la Federal durante la dictadura, pasó por todos los Gobiernos constitucionales y ahora se descubre que espiaba para Macri en nombre de la Policía de la Ciudad, un ejemplo de cómo se han reciclado los represores en este país. Que esto no se transforme en encubrimiento. 👎 No es un hecho aislado: ya hay doce causas federales que investigan esta práctica sistemática del Gobierno de Mauricio Macri. La denunciamos como hicimos con el Proyecto X de Gendarmería.

Una publicación compartida de Myriam Bregman (@myriambregman) el

Siguiendo los rastros de estos dos espías, se llega a otro policía de la misma Policía porteña: el Comisionado Mayor de Investigación Informática Rodrigo Simón, que estuvo que estuvo en la Federal durante la dictadura, “pasó por todos los gobiernos constitucionales y ahora se descubre que espiaba para Macri en nombre de la policía de la Ciudad constituyendo su propia historia un ejemplo de cómo se han reciclado los represores en este país,” señaló Bregman.

Era parte de los que entraban y salían de la Casa Rosada a reunirse con Fernando de De Andreis y Susana Martinengo.

La diputada Myriam Bregman, destacó que "hoy bloques de la oposición entre los que estábamos el Frente de Izquierda, Frente de Todos y el GEN, citamos al jefe de Ministros Felipe Miguel para que responda porqué mintió cuando dijo que los de la policía que habían pasado a la AFI lo hacían para tareas de ´custodia´”.

Fue la diputada del Frente de Izquierda quien realizó en febrero de 2019 un pedido de informes para que el gobierno de la Ciudad responda cuántos policías que son parte actual de la fuerza, cumplieron funciones durante la dictadura. La respuesta fue una lista de 282 agentes. Uno de ellos, era el Comisionado Mayor de Investigación Informática, Rodrigo Simón.

Sin dudas los hilos de continuidad de las fuerzas de seguridad no se han cortado a pesar de haber pasado casi 30 años del fin de la dictadura.

En ese mismo informe, de febrero de 2019 nos negaron la información en torno a la identidad de los 27 mandos de la Policía de la Ciudad provenientes del área de inteligencia de la Policía Federal, escudándose en ley 25520. Leandro Araque, que cumplió ese derrotero, se hizo conocido. Y parece que no le hacían respetar mucho los límites que establece esa ley. ¿Cuántos más hay? Son espías del riñón del macrismo.

Este viernes, Felipe Miguel no se presentó en la Legislatura. Era previsible. El escándalo salpica hasta las más altas cumbres del gobierno de Macri y de la Ciudad.
Las legisladoras Myriam Bregman y Alejandrina Barry debieron hablar en la calle porque no hubo quórum, “ni el PRO ni la UCR vinieron" señalaron.

Allí, dieron a conocer las denuncias que relatamos, la legisladora Alejandrina Barry indicó que "nuestro partido y nuestros compañeros han sido víctimas de esta práctica ilegal, por eso teníamos mucho para preguntar. No es la primera vez que esto pasa, hemos denunciado siempre estas prácticas en todos los gobiernos, como en el caso del Proyecto X. Pero no por eso vamos a minimizar lo que es realmente muy grave: una práctica sistemática y muy aceitada de la cual el propio presidente Mauricio Macri no podía estar exento y no puede haber impunidad".







Temas relacionados

Felipe Miguel   /    Dictadura   /    Espionaje ilegal   /    Policía de la Ciudad de Buenos Aires   /    Policia Metropolitana   /    Mauricio Macri   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Espionaje   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO