Sociedad

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Rojo eclipse lunar: un 2x1 para el domingo

Gabriel Paissan

Físico | CNEA y CONICET | Docente CRUB - UNCo

Viernes 25 de septiembre de 2015 | Edición del día

Foto de Guillermo Abramson

En la noche próximo domingo 27 de septiembre, pasadas las 22:00 horas (01:00 UT, Tiempo Universal) podrá comenzar a apreciarse –si el clima lo permite- un estupendo eclipse lunar total. Este evento tiene la particularidad de que ocurrirá en momentos del mayor acercamiento (perigeo) de la Luna a la Tierra, razón por la cual nuestro satélite se verá de un tamaño un poco más grande de lo habitual. La combinación de estos dos sucesos resultará en un eclipse total de “súper luna” cuyo máximo esplendor será entre las 23:11 y las 00:23 horas. Se verá privilegiadamente en toda Sudamérica y éste especial 2x1 no volverá a repetirse hasta el 2033, aunque en el transcurso se producirán varios eclipses lunares corrientes tanto parciales como totales.

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico en el cual la Tierra “le hace sombra” a la Luna. Más precisamente, cuando la Tierra en su órbita se interpone entre el Sol y la Luna, la sombra de la Tierra proyectada en el espacio cubre el disco lunar como se ve en el esquema de la figura:

Sin embargo el oscurecimiento de la Luna no es absoluto. Hay una parte de la luz del Sol -ocultado por la Tierra- que se desvía (refracta) a través del contorno de la atmósfera terrestre y alcanza a la Luna que nos devuelve reflejos con una tonalidad rojiza. Esa coloración se debe a que las partículas gaseosas de nuestra atmósfera afectan menos a ese color componente de la luz solar, que se refracta y pasa a través de las capas atmosféricas, mientras que el azul del cielo se debe a la fuerte dispersión que realiza sobre esa otra componente. Esta es la razón de los tintes rojizos al alba y en el crepúsculo que a su vez son reflejados por la Luna –haciéndose visible para nosotros- durante la ocurrencia de un eclipse. Como dice poéticamente un astrónomo aficionado en su blog, es entonces cuando la Luna nos muestra al unísono “todos los amaneceres y atardeceres del mundo”.

Referencias

Dejo algunos blogs interesantes de aficionados a la astronomía. Del primero extraje la composición de instantáneas del eclipse lunar total:

“En el cielo las estrellas” http://guillermoabramson.blogspot.com.ar/

“Cielo Sur” http://www.cielosur.com/

“Sur Astronómico” http://www.surastronomico.com/







Temas relacionados

Luna    /    Sol   /    Eclipse   /    Astronomía   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO