SANTA FÉ

Rosario: acampe en Tribunales en pedido de justicia por Mercedes Delgado

El martes 9 de diciembre la Comisión de Justicia por Mecha, en un nuevo aniversario de su asesinato, organizó un acampe y vigilia frente a Tribunales Provinciales, renovando el pedido de justicia.

Miércoles 9 de diciembre de 2015 | 15:47

1 / 4

El martes pasado, un acampe y vigilia frente a Tribunales, fue el escenario en donde diferentes organizaciones sociales y políticas se manifestaron en pedido de justicia por Mercedes, una trabajadora social del Centro Comunitario San Cayetano en Barrio Ludueña. Quien fue asesinada al quedar en medio de un tiroteo entre bandas narcos de la zona. La Izquierda Diario estuvo presente en la carpa y entrevisto a Iván Torres Leal, miembro de la Comisión y participante de la organización barrial Caleidoscopio junto a Juan Ponce, hijo de Mercedes Delgado.

Juan Ponce, expresó: “Nosotros hacemos este acampe porque creemos que es algo que tenemos pendiente todas las organizaciones y los familiares que durante estos tres años estuvimos buscando justicia. Sabemos, según lo que nos dijeron en tribunales, que el juicio de mercedes sale a fines de diciembre o a principios de febrero. Entonces acampamos también para que el juez vea que nosotros seguimos organizados desde las calles y que se sienta responsable de la perdida que tuvimos nosotros de una compañera, de mi madre y dé una condena ejemplar”, manifestando la necesidad de seguir luchando y resistiendo en las calles. Agregó también que al asesinar a Mecha, no solo mataron a una mujer, sino que mataron la esperanza de un montón de pibes del barrio en el mismo comedor donde ella daba de comer a más de 450 chicos con sus compañeras, que siguen laburando ahí. “Queremos una buena condena, saber que vamos a volver al barrio con la satisfacción de decir que se lo condenó gracias a que nos movimos en la calle. La condena también va a ser social porque hicimos conocer a Mecha en muchos sectores donde no la conocían y muchas personas se referenciaron con eso”, culminó el hijo de la militante asesinada.
Por su parte, Ivan Torres Leal explicó que la idea del acampe es hacer presión para que el tribunal vea la resistencia que han estado llevando. “Estamos haciendo algo simbólico, amanecer el 9 de diciembre que fue el último amanecer que tuvo Mercedes. Siempre hacemos la analogía de que al morir ella nació la mecha, la que nos está alumbrando la lucha. Ahora respecto al acampe lo simbólico era unirnos, generar esos lazos de unión para los que la conocieron y los que no también, y podamos unificar esta lucha y considerar que es de todos y todas. La fuerza de una lucha está en organizarse, en no claudicar, en no rendirse y en no traicionar. Están cubriendo esto los compañeros de Enredando, La Brújula, Voces del Sur, La Izquierda Diario, que no llegan solamente para cubrir e irse sino que son parte de esto, es una forma diferente de hacer prensa”, fueron las palabras del militante del Caleidoscopio.

Entre los presentes, además de los medios alternativos asistió la Asamblea de Niñez, Pañuelos en Rebeldía, M26, Rosario con Ayotzinapa y el PTS en el Frente de Izquierda. También estuvieron los familiares de Any Rivero, la joven asesinada a la salida de un boliche en Capitan Bermúdez. Todos acompañaron a la familia de Mercedes que es el pilar fundamental de esta construcción de justicia y exigencia de deliberación justa oportuna e inmediata.

Tal como contaron desde la Comisión de Justicia por Mecha, el camino judicial inicialmente era terrible. Hubo actos de corrupción desde un primer momento escondiendo pruebas. No dieron la orden de captura a tiempo. Las marchas inclaudicables, la presión social logró que el tema se instalara. “Hasta que hicimos demasiado ruido, recién ahí capturaron a uno de los involucrados pero el responsable directo recién en septiembre del año pasado fue detenido. Ahí comenzó otra etapa que fue lidiar con la defensa de los acusados que nos quiso amedrentar. Esta última etapa es la de la espera de la sentencia. Ya se tomaron todos los testimonios, se hicieron todos los trámites y lo que falta es que se dictamine sobre el asesinato de Mercedes. No podemos saber exactamente la fecha porque la causa pertenece al viejo sistema escrito y la forma de desarrollarse es diferente, creemos que no pasa de diciembre”, expresó Ivan.

La fiscalía pidió 20 años de prisión, la condena que esperan es esa, reconocen que es difícil pero que igual apuestan a eso. “Si en la condena nos va mal igualmente creemos que este partido lo tenemos ganado porque logramos organizarnos, que Mecha haya llegado más allá de lo que era porque hicimos que más gente la conociera”, dijo Juan Ponce, hijo de Mecha, con respecto al accionar judicial y la lucha que llevaron adelante durante estos años. “La Mecha sigue encendida”, fue el lema desde su asesinato y el martes pasado se encendió muy fuerte en las puertas de Tribunales, para con el fuego gritar justicia.







Temas relacionados

Mercedes ¨Mecha¨ Delgado   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Entrevista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO