Política

ROSARIO

Rosario: gendarme de Proyecto X fue promocionado por Berni y Macri

Claudio Miguel Brilloni, oficia como Director de Inteligencia Criminal y es responsable del Proyecto X. Fue nombrado por Sergio Berni y también comandó la búsqueda de los tres fugados del Triple Crimen de General Rodríguez.

Sábado 1ro de octubre de 2016 | Edición del día

Luego de que trascendiera que uno de los responsables del contingente de gendarmes que desembarcó en Rosario esta semana, el Comandante Claudio Miguel Brilloni, oficia como Director de Inteligencia Criminal en el Proyecto X, se divulgó que el uniformado fue promocionado por el ex ministro de Seguridad Sergio Berni en 2015 y que además fue uno de los que comandó la entorpecida búsqueda de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, cuando se fugaron del penal bonaerese de General Alvear.

El ex ministro de seguridad Sergio Berni fue designado luego de que su antecesora Nilda Garré fuera desplazada por el escándalo que generó la denuncia del Proyecto X, un sistema de espionaje ilegal comandado por la Gendarmería Nacional. Además de relativizar la denuncia de las organizaciones de izquierda y derechos humanos con respecto al Proyecto X, fue Berni quien promocionó en diciembre de 2015 a 15 gendarmes evadiendo la junta de calificaciones. Entre ellos se encontraba Brilloni, mencionado como operador de la ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez y señalado con irregular desempeño en la lucha contra el narcotráfico.

A propósito de esto, el dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Octavio Crivaro señaló: “Las tropas de gendarmería llegaron a Santa Fe, lideradas por el Comandante Brilloni. Él es Director de Inteligencia Criminal en el Proyecto X, un proyecto que denunciamos en 2013 junto a mi compañera Myriam Bregman, desde el PTS en el Frente de Izquierda, junto a organismos de Derechos Humanos. Esta denuncia hizo público que la Gendarmería se infiltraba en organizaciones, manifestaciones y eventos políticos. Los documentos develados gracias a la investigación del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos probaron que en Rosario también se llevó adelante espionaje durante asambleas en ANSES, así como durante medidas de fuerza de ATE, AMSAFE, COAD y otros sectores”.

Por otra parte el dirigente señaló como “grave ” al involucramiento de Brilloni en Proyecto X y sostuvo que “se suma a las denuncias por violencia institucional durante el desembarco de la Gendarmería en 2014”. En tanto agregó: “ Se muestran una vez más los verdaderos objetivos de los gobiernos nacional y provincial con la llegada de las fuerzas federales en Santa Fe y Rosario: una agenda de mano dura para aumentar el control y el disciplinamiento social”.

Las experticias de Brilloni también hicieron gala en la era Macri, donde también fue promocionado. Fue él uno de los gendarmes que estuvo a cargo del plano táctico de la atolondrada búsqueda en la Triple Fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, con resultados de público conocimiento.

Sin embargo, esto no es todo. El currículum de Brilloni podría sumar otra mancha según la denuncia publicada por el diputado provincial Carlos Del Frade quien señaló al uniformado como parte de una maniobra de la DEA para introducir 190 kilogramos de cocaína a la Agentina, hace diez años atrás.







Temas relacionados

Proyecto X   /    Rosario   /    Gendarmería   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO