Internacional

MENSAJE ANTIIMPERIALISTA

Rosario: las fiestas de colectividades se solidarizaron con Siria

El domingo por la noche, un minuto de silencio invadió los stands de Siria, Libano y Palestina en pedido de justicia y de paz. Una velada y un emotivo homenaje a las víctimas de esos países y de Francia tras los ataques del viernes.

Jazmín Levi

Periodista. Miembro del CeProDH

Lunes 16 de noviembre de 2015 | 13:15

1 / 4

La fiesta de colectividades culminará hoy, luego de 11 noches de bailes, comidas típicas y artesanías a la venta. Pero el domingo por la noche, los stands de Siria, Libano y Palestina se vistieron de luto. En la tarde del domingo se dio a conocer el terrible bombardeo de Francia a Siria, el cual no es noticia para algunos, que saben que hace más de cuatro años los pueblos árabes son víctimas de una guerra que no discrimina a nadie y se propone el exterminio de esta sociedad, cargando ya con más de 300 mil muertos y casi el 30 % de los asesinados, son niños y 11 millones de desplazados.

Ante el dolor de las imágenes que transmitían los medios de comunicación a nivel mundial, mostrando como Francia lanzaba una de las ofensivas militares más importantes sobre suelo Sirio, los grupos de baile Haiat y Sham Suria, pertenecientes a la colectividad del Club Argentino Sirio decidió reflejar en el escenario de colectividades su solidaridad con el pueblo sirio y también con el francés. “Hace años que los pueblos árabes son víctimas del terrorismo y pedimos paz, pero esa paz no llegará si no está acompañada de justicia. Hoy, como todos los días nos llena de tristeza saber lo que está padeciendo el pueblo de nuestros ancestros”, expresaba uno de los jóvenes, representantes de la colectividad.

En el marco de mucho dolor y silencio, repartieron velas a los presentes y en pocos minutos el stand de siria se colmó por completo para acompañar la acción que llevaban adelante los jóvenes de la colectividad. El stand de Libano y el de Palestina se sumaron también acompañándolos en sus escenarios con un minuto de silencio y pidiendo paz y justicia. Caminando con las banderas de su país subieron al escenario decenas de personas que entre llanto e impotencia brindaron un baile en homenaje a las víctimas. “Es nuestro humilde homenaje a nuestros hermanos Sirios, nuestro granito de arena... nuestra forma de hacerles saber que los respetamos, que estamos con ellos, que acompañamos su dolor y que no queremos más víctimas inocentes. Agradecemos también a nuestros amigos del Centro Palestino de Rosario y de la Sociedad Libanesa de Rosario por acompañarnos”, explicaron desde el Club Sirio.

Mientras el vocero transmitía unas palabras en el micrófono, en el medio de un silencio absoluto se escuchó el grito, de uno de los presentes: “Lucha y resistencia”, mientras las mismas palabras se replicaban en el escenario: “Siria resiste y nos solidarizamos con las víctimas de este país como también con las víctimas de Francia. Repudiamos los ataques terroristas como también los bombardeos de una guerra imperialista”. El hecho del domingo no pasó desapercibido para el mundo, desde Rosario las fiestas de colectividades también manifestaron su solidaridad y repudio.







Temas relacionados

Líbano   /    París   /    Fiesta de Colectividades   /    Palestina   /    Rosario   /    Siria   /    Francia   /    Santa Fe   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO