Sociedad

CRISIS HABITACIONAL

Rosario: ocupan terrenos en Nuevo Alberdi

Unas 60 familias tomaron el lunes 23 un lote ubicado en Villa del Parque entre Cullen y Ugarte, en la zona noroeste de Rosario, y ponen sobre el tapete una vez más el problema del déficit de vivienda. Santa Fe es la segunda provincia con mayor déficit habitacional del país.

Úrsula Vivas

@ursulavivas

Jueves 26 de febrero de 2015 | Edición del día

Las familias se asentaron frente a un complejo habitacional construido por la provincia, un sector donde desde hace varios meses hay gran tensión social por la ocupación de viviendas.

"Estos terrenos están vacíos desde hace años, nunca hubo un dueño, llamamos a Catastro y nos dijeron que es así, esta es una zona insegura y nosotros somos gente trabajadora que estamos alquilando y no damos más con lo que tenemos que pagar", contó una de las ocupantes del predio al diario local Rosario|12.

En otras declaraciones a los medios locales, los ocupantes dijeron “ no poder pagar más el alquiler” y alegaron querer comprar y construir sus casas si los propietarios estuvieran dispuestos a lotear los terrenos.

Esta cuestión sigue siendo unos de los principales problemas no resueltos por ningún gobierno, ya sea municipal, provincial o nacional. En Rosario se calcula que hay cerca de 80 mil viviendas desocupadas y 50 mil familias padecen el problema de no contar con una casa propia. El boom inmobiliario redundó en ganancias para pocos y en una gran disponibilidad de viviendas desocupadas, muchas de las cuales se disponen en alquiler. Sin embargo, esta situación de bonanza se tradujo en una especulación sin ningún tipo de control en el precio de las viviendas a alquilar, y esto por supuesto afecta sobre todo a la población trabajadora y pobre.

El 30 por ciento de las familias rosarinas no poseen un ingreso lo suficientemente solvente para acceder a un alquiler, comprometiendo gravemente sus sueldos (el precio del alquiler supera un tercio el monto del salario). A este problema hay que agregar que Santa Fe es la segunda provincia con mayor déficit habitacional. Este afecta al 10 por ciento de la población, aproximadamente, y según diferentes estudios se necesitarían construir cerca de 309.567 viviendas para poder solucionarlo. Pero en un paso adelante para arribar a una solución sería que esas viviendas desocupadas de Rosario el Estado, vía expropiación, las ponga en disponibilidad para que las familias sin viviendas mediante un alquiler bajo, acorde a sus ingresos, puedan acceder a ellas.







Temas relacionados

Barrio Nuevo Alberdi   /    Derecho a la vivienda   /    Toma   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO