Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Mediante resolución se estableció la cobertura integral y gratuita de tratamientos para el cambio de género

Mediante la Resolución 3459/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein se dispuso la cobertura integral del tratamiento hormonal para aquellas personas que lo soliciten.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 21 de noviembre | 10:00

Los tratamientos hormonales se incorporan en el Programa Médico Obligatorio (PMO), donde se encuentran los medicamentos necesarios para garantizar el 100% de la cobertura de los tratamientos hormonales que tienen como finalidad “cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”. Este decreto sale a la luz un día después de establecer y dar marcha atrás con la actualización de una guía para aplicar la Interrupción Legal del Embarazo.

Si bien la Ley de Identidad en su artículo 11º establece que "todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán, conforme al artículo 1° de la presente ley y a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa", la realidad es que en la parte pública había faltantes y en la parte privada las obras sociales sólo cubrían un porcentaje de estos tratamientos.

Por otro lado, en el decreto se establece que "las enunciadas prestaciones no constituyen un procedimiento estético sino que se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud. Es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida".

Ajuste a la salud pública

La igualdad ante la Ley no es la igualdad ante la vida es una frase que se reitera cada evz que hablamos de las demandas democráticas que la diversidad sexual supo conquistar en las calles, como la Ley de Identidad. ¿Qué significa?

Desde hace aproximadamente un mes se autoconvocó una asamblea de activista travestis, trans y no binaries por el motivo de la falta de hormonas en los dispositivos de salud pública, como los hospitales y salitas comunitarias. Este reclamo se sumó a la denuncia del faltante de antiretrovirales que hay en Argentina, denuncia que vienen haciendo distintas organizaciones desde el año 2016.

Según la médica recibida en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Marina Elichiry, "la interrupción de la hormonización puede acarrear consecuencias físicas y psíquicas. En cuanto a lo físico, las complicaciones dependen del esquema de tratamiento, del tiempo de uso de hormonas, y si pasó por una gonadectomía o no. El primer efecto de la interrupción de la hormonización es que algunos efectos deseados pueden revertir; por ejemplo, en hombres trans puede haber sangrado vaginal o menstruación, disminución del vello facial y corporal, y en mujeres trans y otras feminidades trans pueden reaparecer erecciones no deseadas, entre otros posibles efectos. Todo esto lleva a una aparición de sufrimiento psíquico asociado a características corporales no deseadas. Por otro lado, en aquellas personas que realizaron una gonadectomía, es decir, la extirpación de ovarios o testículos, el mantenimiento de la hormonización es imprescindible para evitar daños a la salud como la pérdida de densidad de los huesos".

El año 2019 arrancó con un recorte brutal en la parte sanitaria producto del Presupuesto 2019 que votaron Cambiemos y los gobernadores peronistas. El Presupuesto convalidó un recorte de 18 % real en sólo dos años en materia de salud pública. Como parte de los cambios impulsados por Cambiemos se decidió liquidar el Ministerio de Salud y unificarlo junto al Ministerio de Desarrollo Social. Estos son los cambios que también avala el Fondo Monetario Internacional.

Mediante este decreto se establece que todas las personas que deseen acceder a un tratamiento hormonal podrán hacerlo.

Boletín Oficial | Cobertura integral y gratuita de tratamientos para el cambio de género by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Hormonas   /    Adolfo Rubinstein   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO