Internacional

EUROPA ELECCIONES

Rumania: un socialdemócrata y un liberal disputarán la segunda vuelta electoral

El primer ministro rumano, el socialdemócrata Victor Ponta, y el candidato liberal, Klaus Iohannis, se disputarán la presidencia de Rumanía en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 16 de noviembre, según los resultados oficiales parciales.

Martes 4 de noviembre de 2014 | Edición del día

El primer ministro rumano, el socialdemócrata Victor Ponta, y el candidato liberal, Klaus Iohannis, se disputarán la presidencia de Rumanía en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 16 de noviembre, según los resultados oficiales parciales.

El primer ministro logró el 40,3 % de los votos, mientras que su principal contrincante obtuvo el 30,4 %, después del cómputo del 98,3 % de las papeletas, informó hoy la Oficina Electoral Central.

Fuera de la carrera presidencial han quedado el ex primer ministro Calin Popescu Tariceanu, con el 5,4 %, y la aspirante conservadora Elena Udrea, con el 5,18 %.

Los votantes de Udrea, de perfil liberal, optarán en una segunda ronda por Iohannis, según los analistas, mientras que Tariceanu ha respaldado públicamente a Ponta.

Por detrás de ellos, se encuentra la ex ministra de Justicia, Monica Macovei, con el 4,46 %, cuyos votantes tenderán a votar al candidato liberal.
La afluencia en estos comicios fue del 51,16 %, un punto porcentual menos que en las últimas elecciones de 2009.

Ponta expresó en la campaña que pretende designar a un político de centro derecha al frente del nuevo Ejecutivo. Su objetivo, según dijo, sería impulsar la economía del país, frenada en los últimos meses.

Hace dos semanas, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja el crecimiento económico del país, del 2,8 al 2, 4 %, aunque los analistas temen que rondará el 1 % por la desaceleración.

Su contrincante focalizó en el tema de la corrupción: "Sólo yo garantizo la independencia de la justicia", subrayó Iohannis, de origen alemán, en alusión a los numerosos escándalos que salpican a la formación política del Primer Ministro.

Iohannis aseguró que aún queda mucha batalla por delante: "Hago un llamamiento a aquellos rumanos que no quieren dar todo el poder a un solo partido para ganar en la segunda ronda", espetó a sus posibles votantes.

Durante las elecciones hubo algunos incidentes, por la falta de urnas y personal en las secciones de votación en el extranjero, lo que provocó inmensas colas en las puertas de los consulados.

Incluso la embajada de Rumanía en París pidió socorro a la policía francesa para evacuar a las decenas de personas que se hallaban en su edificio negándose a marcharse hasta que pudieran votar.







Temas relacionados

Rumania   /    Elecciones Rumania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO