Mundo Obrero

PATOTAS EN EL SMATA

SMATA: gravísimo ataque en Lear

Con el aval de la empresa, militantes de la Lista Verde de SMATA, agredieron a Damián González, trabajador reincorporado. En VW otro trabajador reinstalado también sufre ataques de ese sector oficialista.

Sábado 23 de mayo de 2015 | Edición del día

El día jueves 21 de mayo, el trabajador de Lear Damián González, recientemente reincorporado a su puesto de trabajo, fue agredido brutalmente con la punta de un cutter provocándole heridas cortantes. El agresor es un militante de la Lista Verde del SMATA que conduce el kirchnerista Ricardo Pignanelli.

González, despedido en el 2014, fue reinstalado por orden judicial el martes pasado y, desde ese momento, los militantes del SMATA lo agreden de forma sistemática, con empujones, patadas, escupidas e insultos, acompañadas todas con la frase “te vamos a matar, zurdo de mierda”.

Sin embargo la agresión del día jueves es sin duda un salto realmente peligroso. Como se sabe fueron las patotas de la Unión Ferroviaria las que atacaron a Mariano Ferreyra provocándole la muerte. Como en aquella ocasión las patronales son "partícipes necesarios" ya que liberan a esos "trabajadores" de tareas para que puedan hacer sus ataques. En el caso de Lear, esto ya tiene antecedentes cuando el año pasado fueron agredidos con golpes, empujones y cintazos los delegados electos. En esa ocasión, como ahora, los "militantes del SMATA" salen de sus puestos de trabajo y no reciben ninguna sanción ni apercibimiento, mientras golpean a otro trabajador frente a la mirada cómplice de gerentes y directivos.

Edgardo Moyano, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) presentó hoy una denuncia penal por lo sucedido. Ese organismo también comenzó una fuerte campaña en defensa de González para poner freno a estas agresiones que han llegado a poner en riesgo su integridad física.

En la madrugada de este viernes, a las 5 AM, un grupo de mujeres militantes del CeProDH, donde estaban Victoria Moyano y la ex delegada de Lear Graciela Maidana fueron a la puerta de la fábrica para repudiar el hecho entregando una declaración del organismo a todos los trabajadores. Mientras esto sucedía un integrante de la patota del SMATA intentó agredir al delegado de Lear Ruben Matu, que estaba ingresando a trabajar, empujando a varias de las mujeres que se encontraban junto a él en ese momento. El Ce.Pro.D.H también denunció que las agresiones a Matu volvieron estos días luego del ingreso de González.

Este modo de actuar no es exclusividad de Lear. Allí donde está el SMATA hay agresiones contra quienes ellos no consideran sus amigos. En este momento, en VW otro trabajador reinstalado está sufriendo amenazas y agresiones por militantes del "gremio".

El conflicto de Lear cruzó la realidad nacional durante todo el 2014, luego de que la empresa despidiera a 240 trabajadores. Los cortes de Panamericana y la represión desatada por el carapintada Sergio Berni, hoy candidato a gobernador K fueron parte de esta pelea histórica. Luego de una gran lucha se consiguieron 3 medidas judiciales de reinstalación (una de un ex delegado despedido hace más tiempo). Hasta el momento ingresó Damián González pero la respuesta del SMATA y la empresa no se hizo esperar.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos convocó a todos los organismos de DDHH, a los diputados, sindicatos, delegados, centros de estudiantes y a toda la población a ser parte de esta pelea contra las patotas sindicales y las empresas que avalan, permiten e impulsan este tipo de agresiones totalmente cobardes.







Temas relacionados

Damián González   /    Lear   /    Volkswagen   /    Smata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO