Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

SUTNA: carta de la lista Marrón-PTS a la seccional San Fernando

Reproducimos la carta entregada a la lista negra el 27/2 en la seccional del SUTNA San Fernando, firmada por Enzo Pozzi y Víctor Ottoboni, delegados de sector y militantes del PTS.

Domingo 28 de febrero de 2016 | 18:24

La carta entregada es, además, en representación del plenario de trabajadores en la Lista Marrón, realizado a fin de año para formar una lista de unidad en las próximas elecciones del sindicato.

Compañeros de la Lista Negra:

Como todos sabemos este año tenemos elecciones del gremio. Nosotros, como parte de la Lista Marrón, venimos planteando la necesidad DE LA UNIDAD, conformando un frente electoral de las listas antiburocráticas para enfrentar y sacar de nuestro sindicato a la burocracia de Wasiejko y la violeta. Hemos realizado reiteradas reuniones de nuestra agrupación, buscamos hacer un plenario común de las corrientes antiburocraticas (listas Negra, Marrón y Roja) que hay en la fábrica y el gremio con el conjunto de los trabajadores de Fate que tienen acuerdo con este planteo.

Pero ante la negativa de las listas Negra y Roja a ser parte y convocar a dicho plenario para debatir cual sería la unidad necesaria para enfrentar a la burocracia de la lista Violeta y recuperar el sindicato, nosotros convocamos igualmente a un plenario de trabajadores que se realizó en el salón del sindicato, que voto un llamado a la Seccional San Fernando para que convocara abiertamente a un nuevo plenario de todos los trabajadores que quieren sumarse al objetivo de recuperar el sindicato junto a las listas antiburocraticas y de lucha. Esta propuesta también nos fue rechazada. Además hemos logrado cientos de firmas de compañeros de Fate en apoyo a nuestra propuesta de unidad global, es decir tanto a nivel nacional como en San Fernando.

Para nosotros, ganar el sindicato tiene que ser un objetivo para poner en práctica un programa, para pelear por un convenio único del neumático, donde todos los trabajadores del gremio tengamos las mejores y las mismas condiciones de trabajo, donde luchemos por una comisión de seguridad e higiene por fabrica que sea independiente de la patronal y tenga el poder para parar las máquinas que no están en condiciones seguras de trabajar, para terminar con los accidentes. Para tener el mismo régimen laboral que elimine el trabajo los fines de semana, un salario inicial equivalente al costo de la canasta familiar, para que la jubilación en la industria del neumático y en general vuelva a ser a los 60 años y comprometernos a luchar para terminar con los contratos truchos y la tercerización laboral, que afecta a cientos de compañeros en todo el gremio. Que son discriminados laboralmente y tratados como trabajadores de segunda, donde además de tener una salario que es la mitad del de un operario efectivo de Fate, muchos no tienen acceso al comedor y se les impide utilizar el transporte de la empresa, se les niega la asistencia en el departamento médico, tienen un vestuario aparte en pésimas condiciones de higiene, y no le entregan ropa de trabajo en el tiempo que corresponde. Y cuando reclaman y pelean, los despiden. Somos conscientes que la tercerización nos divide entre trabajadores y nos debilita en nuestras peleas por nuestros reclamos.

Por eso, ahora desde nuestra agrupación estamos luchando por la reincorporación del compañero de LILO (tercerizada de mantenimiento) Mauro Rollhaiser.

Nuestra propuesta de unidad en el plano de la Seccional San Fernando busca fortalecerla, con la incorporación a la misma de compañeros que tienen una trayectoria de lucha y consecuencia con sus ideas, nos referimos a compañeros de la lista Roja y la Marrón. Consideramos esto algo muy necesario, más aun en momentos donde toda la fábrica se entera de la traición del delegado Gallardo quien fuera de la lista Negra y ahora se pasó a la lista de la burocracia, debilitando la organización y la lucha de los trabajadores. Nuestro objetivo pasa por fortalecer la lucha y la organización de base para defendernos de los ataques que vendrán de las patronales y de este gobierno ajustador.

La respuesta a este planteo de unidad ha sido un rechazo por parte de ustedes y nos han informado que se presentarían solos como lista Negra.

Nosotros hemos sido críticos, siempre en un marco de fraternidad antiburocrática, de muchas decisiones de la Seccional pero creemos que frente a Wasiejko y en el marco de un nuevo gobierno antiobrero, que viene a continuar y profundizar lo hecho por el anterior, tenemos que unirnos. Nuestra intención es lograr una seccional donde todas las agrupaciones antiburocráticas estén representadas. Fortaleciendo las asambleas como órgano de decisión soberano, las reuniones comunes de delegados y Seccional, algo que en estos últimos cuatro años se ha liquidado como organismo, y que habíamos puesto en pie desde la Marrón en el 2007. Estamos convencidos que fortalecería la unidad y la organización de toda la fábrica y por lo tanto nuestra capacidad de lucha contra la patronal, dar una fuerte pelea para terminar con el premio celular, terminar con el régimen del 7x2 que nos roba nuestra vida social y nos impide estar con nuestra familia, mejorar las condiciones de trabajo que hace que muchos compañeros en varios sectores a los 3 o 4 años ya no puedan seguir trabajando y la patronal los quiera echar, usándolo como material descartable y otros reclamos. Nosotros tenemos una tradición de años de lucha, enfrentando a la patronal, a la burocracia de la violeta y al gobierno.

Por eso pensamos que se fortalecería mucho la Seccional con el ingreso a la misma de un compañero de nuestra agrupación.

En concreto, y como un primer paso en el camino de la unidad, les planteamos nuestro objetivo de llegar prontamente a un acuerdo para lograr la unidad para enfrentar a Wasiejko y la violeta a nivel nacional, para sacarlo del sindicato y poner el mismo como herramienta de los trabajadores del gremio.

Enzo Pozzi y Victor Ottoboni, delegados de sector en la Lista Marrón.







Temas relacionados

Elecciones sindicales   /    Victor Ottoboni   /    Fate   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO