Política

REPUDIO EN SALTA

Sáenz pondría a un militar que reivindica el genocidio a cargo del Ministerio de Seguridad

En el marco de las reuniones de transición entre funcionarios de Urtubey y quienes podrian ocupar las carteras en el próximo gobierno de Sáenz, Juan Manuel Pulleiro participó como su representante en el área de seguridad. Fuerte repudio de organizaciones.

Viernes 15 de noviembre | Edición del día

El gobernador electo de Salta, Gustavo Sáenz, está armando su equipo para gobernar la provincia, luego de ser electo el pasado 10 de noviembre. El ex jefe del Ejército de la provincia, Juan Manuel Pulleiro, sería parte de él ya que fue quien esta mañana participó de las reuniones junto a Carlos Cayetano Oliver, Ministro de Seguridad de Urtubey, y el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero.

Pulleiro es un negacionista de los 30 mil desaparecidos de la última dictadura militar y defensor del Operativo Independencia, en la previa al golpe del 76. Junto a antiderechos de la política local como el diputado nacional Alfredo Olmedo, Andrés Suriani y Alberto Castillo, el concejal más votado el 10 de noviembre por el espacio del Olmedo, Pulleiro se ubica entre los agitadores de Manchalá, episodio que formó parte del operativo independencia.

Fue jefe del ejército durante el gobernador Juan Manuel Urtubey y su ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, le entregó en febrero último una plaqueta por su colaboración con la Comisión del Bicentenario. Incluso, el vicegobernador Miguel Isa, ex precandidato a gobernadores por el Frente de Todos local, destacó su accionar en el cumplimiento de sus funciones.

Últimamente, durante el gobierno de Sáenz en la intendencia capitalina, Pulleiro estuvo a cargo del Plan de Recuperación y Mantenimiento de Plazas Barriales.

El vice no dijo ni mu

Desde que se conoció el posible cargo de Pulleiro en la provincia distintos sectores políticos y organizaciones de derechos humanos repudiaron su posible designación.

No es para menos. Si actulamente familiares de víctimas de gatillo fácil están juntando firmas para la remoción en el cargo del actual ministro Cayetano Oliver, ¿qué se puede esperar para los pibes y las pibas de los barrios como Nahuel Salvatierra, Cristian Gallardo y Gurí Farfán de un militar reivindicador abierto del genocidio y de que en los 70 hubo una guerra? ¿Qué pueden esperar los pueblos originarios, docentes y azucareros que fueron el blanco de Urtubey y Romero en sus años de gobierno por defender derechos tan elementales como el acceso a la tierra y un salario justo?

El repudio llegó de parte de la agrupación el Aguante del Partido de la Victoria y desde el Frente de Izquierda local, Daniela Planes, se expresó en la red del pajarito.

El que no dijo ni mu fue Antonio Marocco, titular del Partido del Trabajo y la Equidad Salta, cuya cara visible a nivel nacional no es más que el presidente electo Alberto Fernández.







Temas relacionados

Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO