Economía

REUNIÓN CONSEJO DEL SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo vital y móvil: su poder adquisitivo es el más bajo desde el 2006

El salario mínimo vital y móvil se ubica en la actualidad, en términos reales, en los niveles más bajos de la última década. El Consejo del Salario Mínimo se reúne para definir el nuevo piso salarial.

Jueves 19 de mayo de 2016 | Edición del día

El Gobierno adelantó la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, que se reúnen hoy con funcionarios, dirigentes de cámaras empresarias y sindicatos para definir el nuevo piso salarial para los trabajadores en relación de dependencia y actualizar el seguro de desempleo.

El Observatorio del Derecho Social que pertenece a la CTA Autónoma elaboró un informe sobre la evolución del salario mínimo vital y móvil (SMVM) que en la actualidad está en $ 6.060. Se demuestra en el documento que su poder adquisitivo es el menor desde el año 2006.

Las actualizaciones que se hicieron del salario mínimo no alcanzaron a equiparar los aumentos de precios, y por este motivo fue descendiendo su poder adquisitivo. El informe explica que “en el primer cuatrimestre de este año la caída en comparación con el mismo período del año anterior fue del 4,4 %, y si la comparación se realiza contra el primer cuatrimestre de 2012 la caída fue del 10,9 %”.

El salario mínimo vital y móvil debería poder satisfacer las necesidades básicas del trabajador, sin embargo el monto actual sólo cubre el costo de un tercio del valor de una canasta básica familiar estimada por los trabajadores del INDEC en marzo de este año en $ 17.492. Si se toman los datos de abril la situación empeora.

Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica para una familia tipo (matrimonio con 2 hijos menores) alcanzó en abril $ 18.297,70. En el mes de mayo la canasta podría ascender a los $ 19.000.

Evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil

La trayectoria del salario mínimo en la última década ha sido de “fuerte recuperación en términos reales entre los años 2003 y 2006, un crecimiento mucho más moderado entre 2007 y 2011; y finalmente una caída a partir de 2012 que se profundiza hasta la actualidad.” Durante la etapa del 2012 al 2015 el salario mínimo “fue actualizado por debajo de los niveles inflacionarios, provocando una retracción en términos reales, situación que se profundizó con el incremento de la inflación en los últimos meses”.

En los últimos cuatro años, también, se profundizó la brecha entre los salarios de convenio y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que dejó de ser relevante para tomarse como referencia para las actualizaciones salariales. Esto significa, que una suba del salario mínimo no influía en subas de las escalas salariales, porque su valor era muy inferior a los salarios iniciales de convenio.

El informe muestra que “a comienzos de la última década el SMVM representaba poco menos del 25% del promedio salarial de los trabajadores registrados del sector privado. A partir del año 2004 el fuerte impulso del salario mínimo provocó que esta brecha se acortara, y llegó a un máximo del 45% en el año 2007 (…) En los últimos dos años esta relación se ha estabilizado en torno al 36%, por encima de los niveles existentes con anterioridad al año 2004, pero muy por debajo de los niveles alcanzados en el año 2007.”

Herencia de precarización

Por otro lado, existe un importante sector de trabajadores que percibe menos que el salario mínimo vital por tratarse de trabajadores en negro o precarios. A pesar de años de crecimiento económico en la década pasada, no se logró revertir el porcentaje estructural de trabajo precario.

El informe sostiene que “aproximadamente el 35% de los ocupados perciben de su ocupación principal un ingreso inferior al salario mínimo, vital y móvil (tan solo en los aglomerados urbanos relevados por el INDEC ello implica más de 3,5 millones de trabajadores). Este porcentaje se ha mantenido constante en los últimos años, lo que da cuenta de un núcleo de precarización laboral por bajos ingresos que no ha sido modificado en los últimos años.” Número estimado con los últimos datos oficiales publicados por el organismo de estadísticas oficial correspondiente al segundo trimestre del 2015.

Caída del salario real

El saqueo al salario ya está en marcha, el Gobierno de Cambiemos profundiza la herencia de bajos salarios y precarización que dejó el kirchnerismo. Las actuales paritarias se están negociando entre el 29 % y el 35 % un porcentaje que no alcanza para recuperar el deterioro del salario causado por la inflación, que ya llega al 40,5 % anual, alza de precios que se aceleró por las medidas que implementó el macrismo.

Hoy se definirá un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil si el aumento coincide con los incrementos que están acordando en paritarias podrá ser del 30 %. En ese caso el valor alcanzará los $ 7.878 pero, aún no llegará a cubrir la mitad de la canasta familiar.

Ante esta situación los trabajadores deben enfrentar los planes del Gobierno junto a sus aliados de la burocracia sindical que aceptan salarios a la baja. Por paritarias libres y sin techo, actualización automática de los salarios en función de la inflación y un salario mínimo igual a la canasta familiar.







Temas relacionados

Consejo del Salario   /    Inflación   /    Salario mínimo   /    CTA   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO