Juventud

REFORMA EDUCATIVA

Salen a las calles los futuros docentes de los pibes que están dando cátedra

El día de ayer los institutos terciarios salieron a las calles a marchar contra la reforma educativa del Gobierno, del Palacio Pizzurno al Ministerio de Educación.

Santiago Lucas D’Ambrosio

Estudiante del I.E.S N1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"

Sábado 23 de septiembre de 2017 | Edición del día

Son 30 los colegios tomados en toda la Ciudad de Buenos Aires. Estas escuelas tomadas funcionan como centros de organización de los estudiantes secundarios: pero es en las calles donde se ve que se dotan de toda la solidaridad del resto de los estudiantes de los distintos niveles educativos, de los trabajadores de la educación, sindicatos, y federaciones terciarias y universitarias. Las marchas fueron creciendo no sólo en número sino también en la diversidad de los actores políticos de la comunidad educativa en la que ella participan. Se siguen sumando pibes, trabajadores, estudiantes, y familias a lo que fueron la primera y segunda marcha.

Te puede interesar: Cinco imágenes de la lucha de los secundarios contra la reforma educativa

Entre los terciarios que marcharon estuvieron el I.E.S. N°1 "Dra. Alicia Moreau de Justo", la Escuela Normal Superior N°1 "Pte. Roque Saenz Peña", "Escuela Normal Superior N°2 "Mariano Acosta", y la importante presencia del Instituto Superior del Profesorado "Prof. Joaquín V. González", que a raíz de la multitudinaria asamblea que tuvo el pasado miércoles impuesta por el enojo de cientos de estudiantes, de donde marcharon decenas y decenas de estudiantes. Marchó también la Coordinadora de Estudiantes Terciarios.

Te puede interesar: Joaquín V. González: Masiva asamblea rechaza reforma educativa del macrismo

En las intervenciones que hubo en la asamblea final las y los estudiantes mostraron su bronca y disposición de lucha ante la reforma educativa que solo ofrece un "futuro" para las ganancias de los empresarios. No hay otra forma de explicar el interés de los CEOs en que la secundaria sea un espacio para que se genere trabajo gratuito; que quienes cumplirían el rol de "tutores" sean en verdad supervisores de empresas privadas; o que los docentes pasen a ser tan solo "facilitadores".

Natalia Sposato, militante de la Juventud del PTS y Pan y Rosas dentro de la Corriente Docente-Estudiantil 9 de Abril, planteó que "los estudiantes secundarios nos están dando cátedra de cómo salir a enfrentar a los ataques de este gobierno, que nos quiere meter miedo. Pero, teniendo una reunión entre cuatro paredes donde no respondieron nada, en verdad, están mostrando que los que tienen miedo son ellos". Le exigió a la conducción de los sindicatos mayoritarios de la educación que dirige el kirchnerismo que se pongan a la cabeza de esta pelea, llamando a un paro educativo para el conjunto de la docencia. Así mismo, todos los centros de estudiantes y la CET deben ser puntos claves para la organización del movimiento estudiantil en las calles. Entre los cánticos y las palabras de la estudiante de la corriente referenciada en el Frente de Izquierda, se pidió por la aparición con vida ya de Santiago Maldonado, desaparecido por la Gendarmería Nacional.

Los estudiantes manifiestan claramente que no quieren esta reforma y la rechazan completamente, no buscan ni una prórroga, ni una “reforma de la reforma”, sino una educación de calidad. Las fuerzas están para dar esta batalla: no se pueden exigir migajas, a la reforma educativa del macrismo se la puede tirar abajo. Las agrupaciones de la 9 de Abril, referenciadas en Nicolás del Caño y Myriam Bregman, van a seguir dándole fuerza a todas las medidas necesarias para defender la educación pública.







Temas relacionados

Reforma educativa   /    Mauricio Macri   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO