Política

GATILLO FÁCIL

Salta: Otro caso de gatillo fácil

Matías Mustafá

Corresponsal Salta

Martes 28 de abril de 2015 | Edición del día

Los testimonios de la madre del joven afirman que el sábado en la madrugada su hijo esperaba un colectivo, cuando llegó al lugar un vehículo de Infantería del que se bajó un oficial y, sin mediar palabra, empezó a dispararle con balas de goma. Entre cuatro y cinco disparos habría realizado el policía, y una de las descargas impactó en el ojo izquierdo de Emanuel provocándole pérdida de la visión.

La policía de la provincia a través de su oficina de prensa habría informado que Emanuel se encontraba en un enfrentamiento entre patotas, y que cuando llegó Infantería pretendió escapar pero se habría caído en el intento (¿?)…caída que le habría provocado la herida en el ojo.

Prontuario oficial

Un breve repaso por el prontuario de la policía de la provincia echará más luz sobre el orden del caso.

En el año 2012 Diego Federico Quiroga, de 32 años, fue asesinado por un efectivo de la División de Seguridad Urbana, el cabo Hugo Vilte Cardozo. Federico agonizó seis días luego de recibir diez disparos del arma reglamentaria de Cardozo en un quiosco en el barrio El Círculo III, en el sur-este de la ciudad capital. Según testigos –y según el mismo cabo de la policía en su declaración – no se habrían mediado palabras. El caso amenaza perderse en la impunidad.

En noviembre de 2013 Gabriel Mura Ortíz, de 43 años, fue ultimado en el barrio Sarmiento en la zona sur-oeste de la ciudad. Según los testimonios de familiares y vecinos del trabajador la policía motorizada habría llegado al barrio en la tarde noche del 17 de noviembre, y exigieron a un grupo de trabajadores que tomaban cerveza luego de jugar un partido de fútbol que “circulasen”. Ante la respuesta negativa los uniformados habrían intentado reducir a Gabriel, y ante la resistencia de éste descargaron a sus espaldas tres disparos de armas de fuego. Acto seguido reprimieron a los vecinos y familiares. El parte de prensa de la policía alegaba que en el lugar se habría desencadenado un “enfrentamiento entre patotas”…

Juan Daniel Estrada, de 18 años, fue baleado por efectivos del sistema 911 en la noche del 10 de marzo de 2013 en el barrio Santa Rosa, en zona norte de la ciudad.

A raíz de este hecho quedó parapléjico. Nuevamente la policía y la justicia provincial intentaron direccionar la causa estigmatizando a la juventud: según las investigaciones oficiales Daniel habrían sido herido con un arma “tumbera”…

En una provincia donde el actual gobernador kirchnerista, Juan Manuel Urtubey, enarbola como un triunfo el aumento cuantitativo de las fuerzas policiales en la lucha contra la inseguridad, el relato “progresista” de los gobiernos nacional y provincial se hace añicos frente a los hechos concretos que ejecuta la institución policial junto a la complicidad de la justicia de la impunidad: un pibe muere cada 28horas en manos de la policía.







Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Policía del gatillo facil   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO