Mundo Obrero

Salta: “Tabacal Agroindustria quiere imponer, no negociar”

El Sindicato de Trabajadores Azucareros del Ingenio El Tabacal afronta una dura negociación paritaria con la empresa de capitales norteamericanos Seaboard Corporation.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 29 de junio de 2016 | 18:42

Los obreros solicitan un aumento que lleve al salario de bolsillo de la categoría 1 a $16.966 y al básico a $12.900. En relación a las condiciones laborales, la comisión directiva del STA por mandato de la asamblea reclama por la demora en el llamado de los trabajadores temporarios, para quienes piden una compensación por los meses en que se demoró su ingreso y que se fije fecha de ingreso para el 2017. Sumado a esta petición, exigen la reincorporación de un trabajador despedido por persecución gremial.

La gerencia de Tabacal Agroindustria por su parte, ofrece llevar al salario actual de la categoría 1 a $15.410 y de Junio a Octubre $16.134, oferta que tanto la comisión directiva del STA como la asamblea de trabajadores consideran insuficiente. Ya que los obreros son conocedores de que en el Ingenio San Isidro se cerró un acuerdo paritario que lleva al salario de bolsillo del azucarero a 16.363 y al básico a $11.665.
Además, la Seaboard Corporation busca imponer el “turno relevante” o “cuarto turno”, régimen laboral ya vigente desde hace un lustro en el Ingenio Ledesma, que ataca la masa salarial del obrero reduciéndola en un 45%, ya que el trabajador azucareros que actualmente percibe 40 jornales por mes, pasa a cobrar tan solo 25 jornales.

No es exagerada la palabra imponer cuando hablamos de la actitud de la gerencia de dicho ingenio, porque el jueves 23 de Junio pasado hicieron público un comunicado en el que se anuncian que se cancelan las negociaciones con el STA, que de ahora en mas solo asistirán a negociaciones paritarias nacionales, y la medida más importante que informan, es que el turno relevante entra en vigencia al día siguiente.

Según un último comunicado emitido por la empresa, a los trabajadores que no se presentaron al nuevo turno que les ordenó la empresa el viernes 24 de Junio, día en el que impuso el comienzo del régimen laboral de turno relevante, tienen como último plazo el 30 de Junio para concurrir a firmar un acuerdo individual homologado por el Ministerio de Trabajo de Salta y recibir la gratificación de $75.000 (para la categoría 1 abonada en 4 cuotas). Lo abrupto y unilateral del accionar de la gerencia Tabacal Agroindustria la parte empresaria lo justifica planteando duras críticas a la dirección del STA, los acusa de sostener “una posición intransigente e inexplicable de violación a las leyes vigentes”.

El turno relevante significa una reducción de costos laborales, ósea un aumento en la rentabilidad de dicha empresa. Para los trabajadores, pese a la gratificación momentánea, significa una merma del 45% del salario que actualmente perciben.

No es casual que la Seaboard Corporation busque aumentar más aun su rentabilidad, a costa de la reducción de jornales de los obreros, en medio de la presidencia del empresario Mauricio Macri, hombre dócil si los hay a los intereses de las corporaciones norteamericanas. La aplicación o no del turno relevante dependerá de una relación de fuerzas, la Seaboard Corporation cuenta con la venia del gobierno nacional de turno y como siempre del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien también es amigo de la embajada norteamericana. La base obrera del STA cuenta con varias batallas ganadas, y buscara en esta puja con los capitales norteamericanos honrar su historia de lucha.

La entrevista

A continuación reproducimos un dialogo que entablamos con Martin Olivera, Secretario Gral. del Sindicato de Trabajadores Azucareros del Ingenio El Tabacal.

LID: ¿Cómo vienen las negociaciones paritarias?

MO: La verdad hasta ahora la paritaria está trabada, porque la empresa Tabacal quiere imponer, no negociar. Con respecto a la paritaria en sí, nosotros hemos hecho un planteo de tira final de $16.996, de la cual estamos pidiendo un básico de $12.900, más un premio de presentismo del 10%. Esto no se pudo llegar a tocar y desarrollar en las negociaciones porque como te decía, Tabacal quiere imponer, no negociar.

La empresa solo ofrece un combo en el cual todo es a cambio de un turno relevante o cuarto turno. Para que entienda la gente, con el turno relevante el trabajador pierde alrededor de 45% de su sueldo, va a pasar de ganar 40 jornales a 25. Pero no solamente eso, un trabajador en relación de dependencia si gana 10 mil pesos, con cargas sociales, es decir el trabajador aporta un 3% a la obra social, el empleador aporta un 6%, el trabajador aporta un 11% a las jubilaciones, el empleador debe aportar un 17%, mas ART y asignaciones familiares, al empleador cada trabajador le cuesta un promedio de 15 mil pesos.

Entonces hay toda una situación en la cual la empresa ataca psicológicamente al trabajador, a su familia y a la opinión pública para lograr este ajuste al bolsillo del trabajador. Porque aquí no hay compensación que valga, no hay nada que pueda justificar este atropello, ya que es el único ingenio que está atacando de esta manera a los trabajadores.

Por cual no se puede avanzar en la negociación, además tenemos un compañero despedido sin justa causa y tenemos el retraso de todos los compañeros temporarios, por los cuales se está pidiendo certeza en la fecha de ingreso para el 2017, mas una compensación por los meses en que deliberadamente la empresa Tabacal retraso su ingreso.

Hemos hecho asamblea, los mandatos ya están en relación a estos puntos, con respecto a las condiciones de trabajo, Tabacal no permite avanzar en ningún tipo de punto, ya que pone por delante el turno relevante.

A lo cual, nosotros vamos a hacer una acotación muy clara en el 2003 la empresa con la dirección gremial de Del Castaño firma un convenio colectivo de empresa donde a pesar de que la Constitución Nacional en su artículo 14 bis dice “a igual trabajo, igual remuneración”, Tabacal con este convenio baja las categorías, por eso tenemos trabajadores que hacen el mismo trabajo pero tienen dos o tres categorías menos.

En relación al escalafón también tenemos problemas, te doy otro ejemplo, hay trabajadores de más de 10 años de antigüedad, pero el que ingreso antes del 2003, tiene un escalafón de $3.000 y el que ingreso después del 2003 cuenta con un escalafón de solo $300. Esto es anticonstitucional, además de ser una entregada de la dirección sindical anterior, pero de esto no habla la empresa Tabacal.

LID: ¿La mejora en la rentabilidad de los empresarios, es acosta de la tendencia creciente a la pauperización de la condición obrera?

MO: En el plano nacional en solo 6 meses la economía de los trabajadores ha sido quebrada. Hoy hay trabajadores pobres, ya que si recuerdan hace 4 meses se pretendía fijar un tope de aumento salarial de un 25%, y hoy hay trabajadores que a pesar del aumento y de que trabajan las 8 horas no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Más aun es la pobreza en los trabajadores despedidos, hoy desocupados. Hoy los sectores populares de la sociedad se debaten entre pagar los impuestos, que han subido en forma descomunal, o poner en la mesa el pan de cada día.

Porque te quiebran el presupuesto, porque los impuestos han aumentado un 15% y nuestro relevamiento realizado directamente desde las góndolas de los supermercados nos muestra que hasta la fecha hay un aumento del 41% en los productos de primera necesidad. Ante esta inflación no hay aumento salarial que resista, ni bolsillo que soporte.

Cuando se salió del cepo cambiario del dólar, se devaluó un 45% la moneda nacional en relación al dólar, ósea que automáticamente los capitalistas acumularon una rentabilidad de ese mismo porcentaje. Así las cosas, la situación no mejora para los trabajadores, si para los empresarios.

Ante esto, nosotros estamos pidiendo lo justo y lo necesario en salario y condiciones de trabajo, un salario cercano al que ya se está pagando en San Isidro, donde se abona una tira final de $16.363. En Ingenio Tabacal siempre tenemos estas trabas porque los empresarios arman un circo mediático con el que ejercen una violencia psicológica sobre el trabajador y su familia. Ellos se quieren mostrarse como los buenos de la película, cuando en realidad la empresa quiere hacer un ajuste al bolsillo del trabajador y reducir puestos de trabajo.

LID: ¿Hay despidos por persecución gremial?

MO: Despidieron a un integrante de nuestra agrupación sindical el 31 de diciembre del 2015 sin justa causa. En principio la empresa quería embarrar al obrero, diciendo que fue despedido con justa causa, pero ellos mismo se contradicen, porque lo despiden y le pagaron toda la indemnización. Pero en realidad, esta es una provocación a los trabajadores y una medición de fuerzas, porque ellos están viendo cómo reaccionan las bases. Quieren trasladar un mensaje a toda la organización sindical, nosotros no vamos a permitir esta situación, y estamos pelean por la reincorporación del compañero.

LID: ¿Quiénes son los responsables de esta situación?

MO: Hay cuatro responsables de esta situación que está padeciendo el trabajador, ellos son Fernando Casas, Facundo Trindade, Jorge Alsina y Sebastian Rettes. Nunca dieron la cara, nunca explicaron la demora en el llamado de todos los compañeros temporarios, lo que causo una quiebra en la economía de los mismos, y sin embargo tuvieron que afrontar el inicio de clases, la obra social y el pan de cada día.

Más aun se vieron perjudicados cuando al hacerte la revisación médica y tener todo listo para entrar a trabajar, nadie explicaba porque no ingresaban los compañeros. Entonces quedaron presos del llamado que tenía que hacer Tabacal, así que no podían planificar, ni irse a trabajar a otra compañía.

Hay compañeros a los que les retrasaron el ingreso 2 o 3 meses, y hoy estos deben tarjetas, tienen cuentas abiertas con los comercios de todos los rubros. Para un trabajador que trabaja 10 meses, el año que viene no va a tener 10 meses de trabajo porque la compensación ya le estaría quitando 2 meses de trabajado.

Así que el daño ya está hecho, por eso además de la compensación económica por el daño causado, estamos pidiendo un fecha certera de ingreso para el año que viene. La empresa trajo jefes que vienen de Cargill con otras ideas, y estos llamaron a trabajar cuando quisieron a los compañeros, en vez de empezar a trabajar en Febrero o Marzo como se acostumbraba, recién ingresaron hace un mes cuando empezó la zafra, y en la mayoría de las secciones tuvieron problemas porque no habían realizado adecuadamente las reparaciones en los meses de temporada baja.







Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Salta   /    Ingenios   /    Paritarias   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO