Política

POLÍTICA

Salta: Urtubey recicla a exfuncionaria responsable de la muerte de Thiago Quipildor

Marianela Cansino ocupará un cargo en la órbita del Ministerio de Salud, luego de un corto paso por Educación. Continúa impune por la muerte del pequeño Thiago. ¿Quién la banca?

Martes 16 de agosto de 2016 | Edición del día

Marianela Cansino es contadora, egresada de la UADE, viene ocupando cargos en los gabinetes del exgobernador Juan Carlos Romero y el actual, Juan Manuel Urtubey. Es una suerte de niña mimada de los gobiernos salteños de turno.

Luego de su cuestionada gestión como ministra de Derechos Humanos, cargo que debió abandonar cuando Urtubey comenzó su tercer mandato, tuvo este año un paso fugaz en el Ministerio de Educación.

Según establece la decisión administrativa N° 1975 del Boletín Oficial de la provincia, Cansino fue designada recientemente con el cargo de Coordinadora de Financiamiento y Gestión de Programas de Salud, dependiente del ministerio de Salud que está a cargo de Oscar Villa Nougues.

Dada de baja en Educación el 1 de junio de este año, la nueva designación en el Ministerio de Salud está vigente desde ese mismo día, pese a que la noticia se dio a conocer en estos días, y tiene una remuneración equivalente a Secretario, es decir, unos 23 mil pesos mensuales. Desde que abandonó la cartera de Derechos Humanos, la contadora Cansino nunca dejó de cobrar su sueldo, lo que la convierte en una verdadera planta permanente desde los tiempos de Romero.

El pasado turbio en Derechos Humanos

Como ministra de Derechos Humanos de la provincia su función fue gestionar recursos para las distintas secretarías. Los casos Thiago y Girón hablan por sí mismos.

Thiago Quipildor era un niño de 4 años de edad que fue entregado por el Ministerio de Derechos Humanos a una familia sustituta para su cuidado. Bajo la órbita de Cansino se encontraban los programas de Familias Sustitutas y el control de la gestión de los mismos. Thiago murió hace poco más de un año y por el caso fueron imputados de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, contra la hermana de Thiago, los padres sustitutos.

La directora de Niñez e Infancia, Ivana Bruno, abandonó su cargo de inmediato, lo cual se sumó a la cesantía de cinco miembros de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, que acusaron a la ministra Cansino de no proveer los suficientes insumos para que ellos cumplan con su trabajo y, en el caso de Thiago, hacer el seguimiento de los contextos de las familias sustitutas. Mientras, la ex ministra permaneció con la impunidad que caracteriza al régimen del PJ provincial.

En el 2015, también desoyó las recomendaciones de los empleados de un Centro de Inclusión Transitoria, dependiente de DD.HH, para Anahí Girón, una adolescente para la que habían solicitado trato especial en varias oportunidades. Se fugó del Centro hasta que fue encontrada sin vida con signos de estrangulamiento y abuso en una casilla abandonada.

Bajo su gestión, Cansino también tuvo a cargo la elaboración del DNU N° 2.654 que decretó en todo el territorio provincial la emergencia contra la violencia de género por 2 años y la puesta en marcha del Observatorio de Violencia contra la Mujer. ¿Los resultados? Salta sigue encabezando las tasas de feminicidios, los asesinatos a mujeres sólo por su condición de mujer en manos de fuerzas de seguridad y la trata, a nivel nacional.

Su paso por Educación

A inicios de 2016 asumió como la nueva coordinadora de Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa. Fue removida de su cargo luego de firmar un convenio con la Fundación El Arte de Vivir para la enseñanza de técnicas de relajación y respiración en las escuelas públicas de la provincia. Este convenio, aunque nunca fue oficializado en el Boletín Oficial, fue cuestionado en innumerables ocasiones.

Con la llegada de la ministra Analía Berruezo, Marianela tuvo que armar su valija para desarrollar el arte de migrar…de ministerio a ministerio.







Temas relacionados

Marianela Cansino   /    Juan Manuel Urtubey   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO