Política

APERTURA DE SESIONES

Salta la linda y la próspera: el discurso mentiroso de Urtubey sobre su Gobierno

El mandatario peronista más macrista de todos hizo el balance de sus 12 años de gestión en la provincia ante la asamblea legislativa de Salta. Principales ejes y contradicciones de un discurso de cara a las próximas elecciones de octubre. Qué dijeron el kirchnerismo y la izquierda.

Lunes 1ro de abril | Edición del día

En la apertura de la 121º sesión legislativa, la última luego de 3 mandatos al mando del ejecutivo provincial, el gobernador salteño arrancó expresando el orgullo de gobernar la provincia hasta el ultimo minuto y agradeció la presencia a las y los que acompañan su gestión. Junto a él se mostraron sonrientes el vicegobernador Miguel Isa, el eterno presidente de la cámara de diputados Santiago “el indio” Godoy, el presidente del Bloque Justicialista Argentina Federal y diputado nacional Pablo Kosiner, entre otros. El gran ausente de la ceremonia fue el intendente capitalino Gustavo Sáenz.

Con el eje puesto en demostrar una vez más que remar para la corriente del gobierno nacional de Mauricio Macri es la que va, se esforzó por mostrar que el camino para salir de la grieta es votarlo y unir y no dividir."Incentivar la grieta no es gobernar sino dividir para reinar", sostuvo.

En el top de la precarización

Aunque alardeó con el aumento superávit fiscal de la provincia y en la reducción de la deuda pública, no llegó a ocultar la escalada de pobreza que recorre el país y sobre todo en la provincia después de las políticas de ajuste que descargó el gobierno nacional sobre la espalda del pueblo trabajador. Atinó a decir, en una demostración de cinismo puro, que se bajaron las tasas de indigencia y pobreza en Salta con respecto a la media nacional, lejos de la realidad de millones que habitan las barriadas populares en la capital y el interior, sin un techo propio, y las comunidades originarias.

Las últimas estadísticas del Indec arrojan que en el año 2018 la pobreza aumentó al 37.7%, se han perdido 1000 puestos de trabajo en las industrias locales y el trabajo en negro trepó al 46,5% y es el segundo más alto del país. En nuestra provincia una familia tipo requirió $ 27.570 en febrero para no caer en la pobreza. Con más de un 70% de la juventud menor de 24 años trabajando en negro.

A mis maestras con amor

Urtubey se refirió a la vocación de las y los docentes a la hora de querer mostrar a la educación provincial como modelo en el país. Lo hizo el mismo día en que se cumplen 14 años de la brutal represión que quedó en la historia de la docencia salteña como "la noche de las tizas" durante el gobierno de Juan Carlos Romero.

Volvió a la carga con la frase ya conocida sobre que la docencia en Salta tiene los mejores salarios en la región. Se olvidó, al parecer, que el ciclo lectivo arrancó con paros y movilizaciones de todos los docentes de la provincia que tras once días de conflicto lograron torcerle el brazo al gobierno de Urtubey.

Después, sacó a relucir la mayor inversión en la construcción de viviendas en la historia de la provincia. Mal que le pase, la realidad muestra que Salta tiene un déficit habitacional de más de 72.000 viviendas. Miles de familias salteñas viven hacinadas en villas miserias en la capital y el norte salteño, sin olvidar a las comunidades originarias despojadas de sus territorios por los grandes terratenientes sojeros.

La situación de las mujeres

Uno de los ejes más polémicos en su discurso fue cuando habló de la situación de las mujeres en la provincia. Urtubey destacó la creación del Polo Integral de la Mujer y del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres pero la realidad de las mujeres supera las instituciones y es brutal. Salta encabeza el ranking de tasa de femicidios y es quinta en lo que respecta a los embarazos de adolescentes. Luego de la marea verde que recorrió todo el país recién este año se empezó con el dictado de Educación Sexual Integral en las escuelas públicas. Esa misma fuerza es la que logró tirar abajo el protocolo 1170 el año pasado que regimentaba el acceso a los abortos no punibles por el gran peso de las iglesias, para adherir a la legislación nacional.

El kirchnerismo

Por el lado del kirchnerista Partido de la Victoria, su referente y precandidato a gobernador Sergio "Oso" Leavy, antiguo aliado de Urtubey como parte del FreJuReVi que gobernó la provincia durante 10 años, sostuvo que fueron espectaculares los primeros 4. E hizo un gran silencio sobre los siguientes 6 años en que también acompañó la gestión.

En sintonía, el diputado provincial Ramón Villa, también del PV, calificó con un 5 la actual gestión añorando los primeros años.

Frente de Izquierda y los trabajadores

En la vereda de enfrente desde el FIT, tanto el diputado provincial del PO Claudio Del Pla como la referente del PTS Daniela Planes desenmascararon el contenido del discurso cínico y alejado de la realidad en los medios y las redes sociales.







Temas relacionados

Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO