Sociedad

Toma de tierras

San Martín: 130 familias pelean por el derecho a la vivienda

Ocupan un predio en el barrio 13 de Julio de la localidad de José León Suárez que antes era un basural. No han recibido respuestas por parte del municipio ni de la gobernación de la provincia.

Jueves 1ro de octubre | Edición del día

Toma de tierras de Suarez. - YouTube

En el barrio 13 de julio de José León Suárez, partido de San Martín, hay 130 familias que hace nueve meses empezaron a ocupar un espacio de las tierras al costado de las vías del ferrocarril Mitre linderas al CEAMSE. Éste fue creciendo a medida que se profundizó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando miles de familias se quedaron sin ingresos, perdieron sus trabajos, no pudieron seguir pagando el alquiler o se agudizaron sus problemas producto del hacinamiento en el que vivían. La Izquierda Diario ya se había acercado meses atrás al barrio para solidarizarse como cuando llevaron adelante una olla popular y en esta ocasión entrevistó a los vecinos.

Como sucede en Guernica, se trata de familias trabajadoras que se ven obligadas a tomar terrenos frente a un Estado que les niega el derecho a una vivienda digna. Así es como con mucho esfuerzo entre las y los vecinos levantaron sus casillas e hicieron las instalaciones eléctricas y la conexión de agua. Como denuncia Silvina, una de las vecinas del barrio 13 de julio y mamá de una víctima de gatillo fácil (caso Ivonne), las tierras ocupadas eran basurales (incluso la policía usaba como desarmaderos).

El Municipio a cargo del intendente Fernando Moreira del Frente de Todos y el gobernador Kicillof no resuelven el problema de la vivienda para todas estas familias. San Martín es un distrito donde hay decenas de villas y asentamientos en las cuales viven miles de familias e incluso hay obras que quedaron a medio terminar desde hace años.

Alejandro, otro de los vecinos, dice sobre los gobernantes de turno: "Así como se hacen negocios para poner bingos o para el lavado de dinero, la gente humilde necesita un pedacito de tierra. Tanto que dicen ’vamos a ayudar a los pobres’, es mentira porque se olvidan de ellos".

Es urgente que la plata deje de usarse para pagar al FMI y se destine a un verdadero plan de viviendas para todas las familias sin techo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO