JUVENTUD

San Martín GBA: terciario realizó clases públicas

Este jueves el centro de San Martin fue el lugar que eligieron los estudiantes y docentes del terciario 113 para dar clases públicas para contarle a los vecinos los problemas que vienen atravesando desde hace años y la falta de respuestas que vienen obteniendo.

Viernes 2 de septiembre de 2016 | 12:33

Este año el instituto de formación docente 113 en el que cursan mas de mil estudiantes y se dan las carreras de ciencias políticas, filosofía, historia, educación inicial, primaria y especial, parecía empezar a encontrar soluciones a un reclamo que lleva décadas por un edificio único y propio. La provincia alquiló una clínica y la municipalidad se comprometió a arreglarlo, sin embargo a pocos días de la inauguración se taparon las cloacas, se suspendieron las clases por una semana y salieron a la luz problemas estructurales graves, con lo cual el edificio de pasar a albergar a casi 1500 estudiantes, por el peso que soporta, ahora sólo pueden estudiar ahí menos de 300 estudiantes.

Esto derivó en masivas asambleas de más de 300 personas con clases públicas en la puerta del consejo escolar de San Martin, marchas y hasta la ocupación del edificio durante un día para dar a conocer el conflicto.

Luego de cursar durante todo el primer cuatrimestre divididos en cinco sedes, el turno tarde y el turno mañana regresaron a esta “clínica” devenida en lugar de estudio sin haberse realizado mejora alguna y sin contar con la habilitación del edificio. Lo lamentable y que da la posibilidad de que los estudiantes regresen es la gran deserción que se dio en esta primera parte del año, lo que permite que la estructura resista según el peso estipulado por metro cuadrado.

Las clases públicas se realizaron en la peatonal de San Martín, enfrente de la municipalidad, con una gran cantidad de docentes y estudiantes cansados de la situación que atraviesan, exigen un edificio único y propio, jardines maternales, cursar en condiciones, el boleto terciario gratuito entre otras demandas. En el volante que repartieron en el día de ayer hacen responsables al gobierno municipal de Gabriel Katopodis, al provincial de Vidal y nacional de Macri de no dar respuestas y de profundizar el vaciamiento a los terciarios.

Esta situación que atraviesa el profesorado no escapa a la del resto de los terciarios de la provincia de Buenos Aires que en un 90% no cuentan con edificio único y propio, en el centro de San Martin también se encuentra el terciario de artes visuales Antonio Berni que viene peleando hace años por un edificio y que no tiene las mínimas condiciones para desarrollar las actividades referidas al arte. También se encuentra el conservatorio que está dividido en tres sedes y se suma al reclamo por un edificio.

A los terciarios de la provincia de Buenos Aires no los alcanzó la década ganada y fueron muy castigados por la gestión de Daniel Scioli del Frente para la victoria y, con el nuevo gobierno de Cambiemos, se profundiza aun más el ajuste y los tarifazos repercuten en la vida de miles de estudiantes que vemos en las escuelas como deben elegir entre estudiar o trabajar.

En este marco de ajuste y recorte sobre la educación pública, los centros de estudiantes combativos que dirige el PTS en el Frente de Izquierda ponen esa herramienta al servicio de todas las luchas que se vienen dando, tanto en la educación como en el movimiento obrero, impulsan asambleas, realizan clases públicas, se movilizan, e intentan ponerle un freno a los gobiernos macristas y del Frente Para la Victoria en los municipios y llaman a las centrales obreras a un gran paro nacional para organizar la bronca.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Gabriel Katopodis   /    San Martín GBA   /    Mauricio Macri

Comentarios

DEJAR COMENTARIO