Mundo Obrero

SAN MARTÍN

Gran victoria: reinstalaron delegados docentes de la EES Nº 6 Alfonsina Storni

Luego de 9 meses de lucha, la Jefatura Distrital reinstaló a Elizabeth Campodónico y Alejandro Oviedo, integrantes de la Lista Marrón y del PTS en sus puesto de trabajo.

Domingo 24 de febrero | 15:01

Luego de 9 meses de lucha, la Jefatura Distrital reinstaló a Elizabeth Campodónico y Alejandro Oviedo, integrantes de la Lista Marrón y del PTS en sus puesto de trabajo. La notificación llegó horas antes de la primer audiencia de conciliación convocada por el Tribunal Laboral N° 5 de San Martín, en el juicio contra la Dirección General de escuelas de la Provincia por práctica antisindical.

El tribunal fijó una nueva audiencia para el 25/3 para evaluar la nueva prueba.

A horas de la audiencia de conciliación en el Tribunal Laboral N° 5 de San Martín, la Jefatura Distrital, citó a los docentes y delegados de escuela que permanecían separados de su cargo hacía 9 meses, Alejandro Oviedo y Elizabeth Campodónico -quien además es Congresal de SUTEBA- ambos integrantes de la Lista Marrón y del PTS, y los notificó de su reinstalación.

El acta de notificación emitida por la Dirección General de Cultura y Educación, fechada en La Plata el 4/12/18 y que Jefatura alegó haber recibido el día 21/2; informa que los docentes podrán reintegrarse a sus puestos de trabajo a partir del momento en que fueran notificados.

Sin embargo, en el mismo párrafo sostiene contradictoriamente que avalan todo el procedimiento realizado por las Inspectoras de secundaria y jefatura distrital e "instan a que se les realice un seguimiento para aplicar las medidas correctivas necesarias en caso de reincidencia".

Este acta fue presentada como nuevo elemento de prueba en la audiencia el día 22/2 a los Jueces del Tribunal Laboral quienes siguen el juicio contra la Dirección General de Escuelas por práctica antisindical, ya que el aval es la prueba de que dicho Ministerio a cargo de Sánchez Zinny estaba al tanto del procedimiento ilegal, arbitrario y persecutorio probado en el expediente y el pedido de "seguimiento" por parte de la patronal a dos delegados pretende condicionar su actividad sindical y constituye una amenaza.

El Tribunal fijó nueva fecha de audiencia de conciliación para el 25 de marzo ya que el Ministerio público fiscal refirió que desconocía los términos de esa disposición ministerial.

Los delegados Elizabeth Campodónico y Alejandro Oviedo fueron separados de su cargo en mayo de 2018 en medio de una lucha contra los cierres de cursos que, junto a la comunidad de padres, alumnos y docentes de la EES N° 6 "Alfonsina Storni" estaban enfrentando. Las inspectoras y directivos de esa institución intentaron judicializar el conflicto a través de una denuncia penal falsa que la Fiscalía N° 5 de San Martín desestimó a los dos meses "por no constituir delito alguno el hecho denunciado y tratarse de un conflicto gremial". Sin embargo, el procedimiento basado en esa denuncia falsa, que violó los fueron gremiales de ambos delegados (amparados por la Ley 23551, en la Constitución Nacional y Provincial y en tratados Internacionales), sin pedido de desafuero, sin una investigación previa ni derecho a defensa siquiera; los mantuvo fuera de la escuela y con esto intentaron pasar un ajuste que de cualquier forma la comunidad organizada derrotó.

Los delegados fueron acompañados a la audiencia por docentes, padres y alumnos de la escuela; una delegación integrada por la Diputada Nacional del PTS-FIT, Nathalia Gonzalez Seligra; la nieta restituida miembro del CEPRODH, Victoria Moyano Artigas, Camilo Mones, Dirigente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas y delegado de Pepsico en Lucha y Raúl Vica de la Comisión Directiva de SUTEBA Tigre; quienes también se entrevistaron con los jueces. En la puerta, una importante movilización convocada por la Lista Multicolor de SUTEBA San Martín-Tres de Febrero, opositora a Baradel, docentes de la Lista Marrón y estudiantes del IFD N° 39 de Vicente López, IFD N° 113 de San Martín y de la UNTREF.

Cabe destacar que la directiva de SUTEBA que responde a la Lista Celeste de Baradel, quienes habían hecho circular el día anterior un mensaje de WhatsApp donde anunciaban la reinstalación de los delegados sin que estos fueran notificados ni tuvieran información alguna, no se hizo presente en la audiencia.

Las intervenciones en el acto reivindicaron el triunfo gracias a la lucha persistente en unidad con la comunidad educativa, llamaron a enfrentar la persecución de Sánchez Zinny y Vidal contra los docentes y fortalecer la unidad de los trabajadores contra el ajuste del gobierno de Macri, Vidal y los gobernadores instando a seguir organizándose para imponer un Plan de Lucha a las conducciones de la CGT y las CTA’S que esté a la altura del saqueo que llevan adelante por mandato del FMI contra la salud, la educación, el bolsillo del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud.







Temas relacionados

UNTreF    /    Suteba Tigre   /    Docentes   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO