Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

San Miguel: denuncian despido docente por persecución gremial

La Izquierda Diario entrevistó a Gisela Gryntysz, profesora de artistica, que fue desplazada de su cargo por afiliarse al sindicato y así reclamar sus derechos. La escuela estaba acompañada de docentes y algunos alumnos que se solidarizaban en apoyo a la reincorporación de Gisela.

Lunes 20 de febrero de 2017 | 08:29

El viernes 20 de febrero en la escuela Naciones Unidas del Mundo en San Miguel, Pcia de Buenos Aires, estaba Gisela junto a sus compañeros para seguir luchando por sus derechos.

Contamos que paso?

Trabajaba en esta escuela hasta el día miércoles que me llega un telegrama con causa que quedaba despedida por mi exclusiva culpa. Suponemos que la causa es haber hecho intervenir al gremio SADOP (Docentes de la Escuela Privada) para defendernos y asesorarnos porque venimos teniendo problemas con el pago de haberes hace mucho tiempo. No pagaban el sueldo de enero, no lo depositaban y cuando llamamos por teléfono nos decían que estaban con problemas y que tampoco pagaban el sueldo subvencionado, ya que esta escuela esta subvencionada por el Estado y por ende hay vaciamiento de fondos.
A principios de febrero se fue regularizando para algunos docentes, pero frente a esta problemática muchos profesores fuimos y nos afiliamos al gremio. Como éramos muchos, necesitábamos delegados, yo me propongo como delegada y otro profesor también, y o casualidad la escuela se entera de que nos empezamos a organizar con muchos docentes y nos despiden a los dos.
Con esto demuestra Elvio Sosa, ex-concejal para el Frente para la Victoria y dueño de la escuela, que reclamar por tus derechos tiene sus consecuencias, que le molesto que nos organizaremos para reclamar nuestro pago de salarios.

Hablamos con Soledad Cejas, Secretaria adjunta de San Miguel, referente gremial de SADOP.

Cuáles son los pasos a seguir?

Estamos muy preocupados por esta situación, vamos a rechazar el telegrama porque creemos que es una práctica antisincal, no permitir que el sindicato esté adentro, que el sindicato tenga sus referentes gremiales dentro de las instituciones privadas. Es un colegio que tienen larga data de no dejar que los docentes se organicen. No es el único caso el de Gisela, tenemos el caso de otro preceptor que el día martes no lo dejaron ingresar al colegio y creemos también que es por esta situación porque le reclamaba cosas que son justas, legítimas que no se necesitaría recordarle al empleador qué tiene que pagar sueldos y al afiliarse al sindicato hace 15 días, antes de ayer no le permitieron el ingreso al colegio.
Vamos a formar parte de los escraches públicos y acá en la puerta de la escuela en apoyo a todos los compañeros que están adentro en rechazar a través de carta documento el despido de la compañera porque creemos que es malicioso, porque creemos que tiene detrás todo un mensaje para los demás y vamos a presentar en el Ministerio de Trabajo de la Nación que queda en San Martín el pedido de reinstalación de la compañera.

Y declaró que las denuncias al Colegio Naciones Unidas del Mundo es por despidos a candidatos a delegados, pago de haberes fuera de termino, maltrato y amenazas a trabajadores docentes y practicas antisindicales y que la conducta de las autoridades es completamente contraria a los derechos del trabajador.







Temas relacionados

Docentes   /    Despidos   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO