Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

San Nicolás: el ANTI realizó una jornada artística por el Día Internacional de las Mujeres

En el marco de la jornada por el Día Internacional de las Mujeres en San Nicolás, entrevistamos a María Alejandra, integrante de la Asociación Nicoleña de Teatro Independiente (ANTI) un grupo de actrices y actores independientes que realizó una llamativa intervención artística cuestionando la violencia machista y los femicidios.

Jueves 10 de marzo de 2016 | Edición del día

Contame qué es lo que están haciendo en el marco del Día de la Mujer.

Estamos haciendo una campaña de prevención y concientización sobre la violencia de género y los femicidios, para la comunidad de San Nicolás.

¿Cómo fue la aceptación de la gente frente a esta intervención callejera?

Hubo muchas respuestas... desde indiferencia hasta agradecimientos, fuerzas, apoyo. Pero sobre todo, la gente está muy sorprendida de que se esté dando esta movida acá.

Además de esta campaña de concientización, ¿cuál pensás que es la salida para las situaciones cotidianas de violencia que vivimos las mujeres?

Yo creo que el Estado debe tomar cartas en el asunto. Los casos de femicidio se siguen repitiendo y la verdad no se por qué, pero cada día son más. Es hora de que salgamos nosotros, todos, a poder decir basta de una vez, ya que el Estado no toma las medidas adecuadas. Las mujeres no tienen hogares, no se sabe a dónde recurrir. En todos los casos hay fallas a nivel judicial y también y sobre todo, de contención de la víctima.

¿Creés que en cuanto a los derechos de las mujeres hay algún cambio con el nuevo gobierno macrista?

A mi me gustaría no volver a escuchar que una mujer muere por violencia machista. En cuanto a lo que preguntás, asumió el nuevo gobierno y sigue habiendo montones de casos. Y además, el gobierno macrista está cerrando casi todos los programas, y eso es lamentable.

¿Cuál creés que tiene que ser el rol de las y los artistas en cuanto a la pelea por los derechos de las mujeres y otros problemas sociales?

Creo que tenemos un rol importante que jugar, siempre. Por eso la necesidad de juntarnos nosotros y de crear nuevas herramientas para la comunidad de San Nicolás, no solamente obras de teatro sino que hacer campañas siempre que se pueda. Nosotros somos independientes, y eso tiene sus cosas a favor y otras en contra. Pero al no cubrirse esto desde el Municipio ni desde el área de cultura, tenemos que salir nosotros. Y la verdad estamos muy contentos de haber podido juntarnos para lograrlo.

Además de esta campaña, ¿han hecho otro tipo de campañas políticas o es la primera vez?

Esta es la primera vez. Con la Asociación hace un año y medio que venimos trabajando y es la primera vez que decidimos salir a la calle. El deseo surgió hace varios meses, no solo como campaña sino también como experimentación. Lo logramos ahora y esperamos poder hacerlo en muchas fechas más.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    8 de Marzo   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Entrevista   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO