Mundo Obrero

Zona Sur del Gran Buenos Aires

San Vicente: despiden a trabajadoras municipales en medio de la cuarentena

La gestión municipal de Nicolás Mantegazza recorta presupuesto en la Dirección de Derechos Humanos y deja en la calle a cuatro trabajadoras del área de niñez y género.

Marcelo Gómez

Delegado Gral. de la Junta Interna DGMus-ATE y de la Agrupación Marrón Clasista.

Viernes 3 de julio | 15:27

Diario Pulse

Ajuste, precarización y despidos en el Municipio de San Vicente.

En la comuna dirigida por Nicolás Mantegazza del Frente de Todos, despidieron a cuatro trabajadoras y trabajadores de la Dirección de DD HH, quienes desarrollaban tareas en el servicio local de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescente, y en el programa de erradicación de la violencia de género e igualdad de oportunidades de San Vicente. El día 27 de junio recibieron un llamado de Martin Torres Ferreira (Director General de DDHH, Políticas de Género y Diversidades) anunciándoles que quedaban desafectados de sus funciones. El justificativo es un supuesto recorte de presupuesto municipal en el área de Derechos Humanos que se encuentra a cargo de la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea Juana Romano. Ante esto les daban de baja sus contratos y los despedían.

Las trabajadoras y los trabajadores fueron contratados de forma precarizada en el año 2018, es decir, en la gestión anterior de Mauricio Gómez y María Eugenia Vidal. La gestión de Nicolás Mantegazza y Axel Kicillof mantuvo la precarizacion, y hoy los despide, descargando el ajuste de presupuesto sobre cuatro familias, en medio de la cuarentena por el Covid-19. La modalidad del contrato era monotributo, por un monto de $ 16.500, es decir un salario que está por debajo de la línea de pobreza.

Estas trabajadoras y trabajadores venían denunciando la falta de personal y la necesidad de incorporar más especialistas para una mejor atención. Además, exigían la necesidad de realizar capacitaciones en género y diversidad para todo el personal municipal, remarcando muchos prejuicios que existía hacia la situación de violencia y la diversidad de mujeres, niños y niñas, dentro del área de trabajo y en la municipalidad en general. Esto muestra la arbitrariedad y el desprecio por parte del municipio, para disciplinar a las y los trabajadores que cuestionan a la gestión del gobierno.

La decisión del intendente Nicolás Mantegazza y su gestión municipal es repudiable, dejan a cuatro personas que tienen familiares a cargo sin su trabajo. Todo esto, estando en vigencia el decreto 329/20 de “prohibición de despidos”, firmado por el presidente Alberto Fernández (del mismo espacio político). Esta actitud pone al desnudo el verdadero interés por las políticas de contención social desde el gobierno municipal y provincial. Despiden a cuatro trabajadores esenciales y dejan desprotegidas no solo a cuatro familias, también a los sectores más vulnerables de la población, y en el marco de una pandemia.

Las trabajadoras despedidas presentaron una carta en el Palacio Municipal, y fueron recibidas por el Intendente que dijo “desconocer la situación, que se iban a estar comunicando y les pidió que se retiraran del Municipio, ya que no podían permanecer ahí en esta situación de pandemia”. Las trabajadoras se retiraron con la promesa de que en esta semana iban a ser recibidas por alguna autoridad.

En medio de la pandemia del Covid-19 somos los trabajadores y las trabajadoras, quienes sufrimos la crisis y el ajuste por parte del gobierno. Las medidas como el ILE y la IFE no alcanzan, y la Ley “anti despidos” no se cumple. Mientras, no se tocan las ganancias de los empresarios, los bancos y las grandes fortunas, quienes son los únicos que vienen ganando durante todos estos años. Además son premiados con el pago de salario por parte del Estado, quintándoles impuestos como en estos días a Mercado Libre o aprobando una Ley para flexibilizar el trabajo “home office”.
Mientras día a día crecen los contagios y el sistema sanitario corre riesgo de colapsar, se sigue negociando el pago de la deuda externa ilegal y fraudulenta con el FMI, que beneficia a los especuladores y fondos buitres, en detrimento de las condiciones de vida de las grandes mayorías.
Esos millones que se van en el pago de la deuda externa, se podrían usar para mejorar las condiciones sanitarias, comprar elementos esenciales para enfrentar la pandemia o dar un subsidio que respalde la grave situación que están viviendo la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras.
Los empresarios y el gobierno hoy pretenden descargar la crisis sobre nuestras espaldas, por eso es importante organizarse para enfrentar los despidos y cierras que se están dando en medio de la cuarentena y los que puedan venir.

A continuación dejamos el comunicado de las y los trabajadores

MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE

EXIGIMOS QUE REINCORPOREN A TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE DDHH QUE HAN SIDO DESPEDIDOS RECIENTEMENTE

El día 27 de junio del corriente, en contexto de emergencia sanitaria por la Pandemia COVID19, cuatro compañeros/as, dos de las cuales se desempeñan como Trabajadoras Sociales y dos como Abogados, reciben un llamado por parte del Dr. Martin Torres Ferreyra, quien tiene a cargo la Dirección General de DDHH, Políticas de Género y Diversidades, comunicándoles que quedan despedidos/as de su puesto laboral, evadiendo su responsabilidad y manifestando que: “por órdenes de arriba hay que RECORTAR EL PRESUPUESTO de la municipalidad, yo no las elegí" (SIC)
Dejando a entrever que la responsable sería, la Secretaria de Desarrollo Humano; Sra. Andrea Juana Romano.

Así, sin un fundamento lógico, sin contemplar que estos despidos se dan en el marco de la pandemia del DNU 329/2020 del Poder Ejecutivo Nacional que los PROHIBE.
El Servicio Local de promocion y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un Organismo esencial creado por Ley 13.298, donde el deber de la Municipalidad es garantizar el funcionamiento y sostenimiento de tal, a fin de brindar el acompañamiento necesario para la población que sufre distintos tipos de vulneración.

En este contexto, siendo trabajadores monotributistas, precarizados, sin incremento salarial desde hace más de 1 años, nos encontramos con cuatro despidos arbitrarios e injustos provocando el vaciamiento del área de niñez y de género, actor fundamental para garantizar y proteger derechos de niños, niñas y adolescentes, mujeres y diversidades.

¿Recorte de presupuesto en materia de Derechos Humanos? ¿En plena crisis social y económica?

Esto redunda en un perjuicio para los NNyA y de las Mujeres que se encuentran atravesando una situacion de violencia.
Despiden profesionales cuando en este contexto se incrementan las intervenciones de violencia en general.
Estamos frente a un estado que no garantiza niveles esenciales de derechos, que no maximiza los recursos disponibles para lograr la plena efectividad de estos, sus políticas públicas no aseguran el acceso de NNyA a sus derechos humanos fundamenta y obstaculizan el desempeño de les trabajadores de la niñez como defensores de derechos iniciando un proceso de creciente vulnerabilidad.

No tenemos respuestas, pese a presentarnos en el Palacio Municipal, y evadidas por el Sr. Intendente, Mantegazza Nicolás, quien se mostró apresurado por atender su agenda y tomo la carta que le dejamos, desestimó nuestra presencia y refirió "más tarde se van a comunicar con ustedes".

Hasta el día de la fecha, no hemos tenido una respuesta, por ello solicitamos la reincorporación del personal despedido, tanto del Servicio Local de San Vicente como del compañero del Programa de Erradicación de la violencia de Género.

Firman:
Trabajadores del Servicio Local de San Vicente
Trabajadores del Programa de Erradicación de la Violencia de Género e igualdad de oportunidades de San Vicente

Te puede interesar: Frigorífico Santa Giulia: pedían mejoras sanitarias, los dueños respondieron con despidos







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    San Vicente   /    Precarización laboral   /    Buenos Aires   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO