Sanción a Concejal en Jujuy: "Al Frente de Izquierda no lo van a callar”

En la sesión de hoy del Concejo Deliberante de la Ciudad de Palpalá, fue tratado el pedido de sanción contra Julio Mamaní, trabajador de Aceros Zapla y Concejal del PTS-FIT por haber opinado críticamente del gobernador provincial. Finalmente, el proyecto fue enviado a archivo.

Maia Hirsch

Abogada del CeProDH Jujuy

Miércoles 24 de octubre de 2018 | 18:02

Reproducimos a continuación parte de la intervención realizada por Julio Mamani.

"El régimen arbitrario y autoritario que se está llevando adelante en la provincia no comenzó ahora, ya lo dije en este recinto, a mí me iniciaron una causa en el 2016 por un paro que hicimos en el 2014 por ser representante de los trabajadores en aceros Zapla. Después continuaron con mi compañera Natalia Morales, la despidieron dos veces a la hoy diputada provincial. Siguieron con los trabajadores del ingenio La Esperanza, los reprimieron y detuvieron en plena navidad. Los trabajadores del ingenio Ledesma, que también tienen causas. Al concejal de Libertador, Miguel López, también le iniciaron causas.

¿Cuál es el objetivo?.

¿Qué es lo que busca el gobierno con esto?.

Callar a todo aquel que sea opositor. Arbitran todos los medios que estén a su alcance, como muestra el caso de la referente social Milagro Sala, quién al día de hoy continua detenida por haber realizado un acampe. Esta ilegalmente detenida, y no lo digo yo, lo sostuvieron organismos de derechos humanos y organizaciones internacionales.

Hay infinidad de causas que se pueden nombrar, ahora sin ir más lejos el intento de elevar a juicio la causa contra los estudiantes de los CEIJA .

¿No es eso una persecución? ¿No es un régimen arbitrario?.

Al Frente de Izquierda no lo van a hacer callar, a los demás partidos puede ser pero a nosotros no. Nosotros pasamos muchos atropellos, muchas luchas, antes de ser parlamentarios. Tenemos montones de causas, no sólo yo sino muchos compañeros. ¿Así quieren llevar el país, tratando arbitrariamente a todo aquel que se quiere manifestar, protestar o reclamar?.

Todos los días hay reclamos, todos los días piden algo los vecinos. ¿Ustedes creen que con este accionar van a poder tapar todo lo que está pasando?
Ahora me quieren callar a mi. ¿Saben por qué hacen esto? Porque quieren llevar adelante el ajuste, el que hoy están votando en Buenos Aires. Nosotros lo repudiamos. El ajuste que están llevando adelante es brutal. Va a haber menos plata para salud, para educación, para obra pública.

El otro día vinieron 13 familias, porque no pueden pagar el alquiler y son muchas más las personas que están en condiciones similares. Y yo particularmente voy a acompañar a esa gente, a las manifestaciones, ahora cuando salga de acá iré a la manifestación contra el presupuesto que se quiere votar. El Frente de Izquierda no se va a callar y vamos a estar siempre con los que no tienen voz, nosotros vamos a ser su voz."

Luego de la intervención del concejal del PTS-FIT se procedió a votar. Sorprendió la moción de la concejal oficialista Roxana Garcia, impulsora del proyecto, dado que terminó siendo ella misma quién solicitase el envío a archivo del mismo. Lo que demuestra que el pedido de sanción por el simple hecho de criticar al gobernador era no solo desmedida sino una acción desesperada del oficialismo, que finalmente prefirieron retirar antes de generar otro hecho escandaloso y antidemocrático.







Temas relacionados

Palpalá   /    Gerardo Morales   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO