Mundo Obrero

TRIBUNA ABIERTA

Sandra y Rubén, un camino por la defensa de la educación pública

A un mes de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, Vicedirectora y auxiliar de la Escuela 49 de Moreno. El pueblo sigue en pie exigiendo respuestas al gobierno de Vidal.

Matías Creche

Docente de Moreno

Martes 4 de septiembre de 2018 | Edición del día

Sandra y Rubén, un camino por la defensa de la educación pública - YouTube

La explosión producto de una perdida de gas en la Escuela 49 de Moreno, terminó con la vida de Sandra y Rubén. A partir de ese día todo cambió. Ellos dos luchadores sociales murieron por la desidia del estado y por la falta de inversión que sufren las escuelas desde hace años. Este panorama se agravó durante el gobierno de Vidal.

Pero la lucha de Sandra y Rubén no fue en vano, tampoco su compromiso con la educación pública. Porque desde aquel doloroso 2 de Agosto, las comunidades educativas de Moreno están en permanente movilización y generando nuevos lazos entre escuelas, docentes, directivos, gremios y organizaciones sociales. Pidiendo justicia para Sandra y Rubén y reclamando por el estado actual de las escuelas del distrito. Por eso hace un mes las escuelas de Moreno están sin clases, pero abiertas; los docentes atienden a la comunidad educativa en la vereda. Allí los alumnos acompañados de un adulto retiran las actividades de cada materia y se brinda una tutoría.
Mientras se espera que arreglen las pérdidas de gas, las paredes electrificadas, las goteras y demás problemas edilicios que abundan en cada escuela Morenense.

Fotografía: Lara Carro

Este lunes 3 de septiembre se realizó una multitudinaria marcha. Las comunidades educativas salieron desde sus escuelas y se fueron en encolumnando con otras escuelas. Todas las columnas confluyeron en Plaza Carlos Fuentealba. Había 20.000 personas; centros de estudiantes, docentes, gremios, organizaciones sociales, auxiliares, padres y madres con sus hijos estudiantes, todos los que quieren que la educación pública sea digna estaban allí. Los bombos, guitarras y vientos que tocan los maestros y profes de música le daban color e invitaban al canto y al ritmo de Bella Ciao se coreaba: “Por las escuelas, por nuestros pibes, por Sandra y Rubén estamos acá. Para que escuchen los que gobiernan y no pase nunca más”.

La Marcha inundo la Avenida Victorica y llegó hasta el consejo escolar donde desde hace un mes hay un acampe. Allí se realizó el acto principal en el cual habló Hernán Pustilnik docente de la Escuela 49. “Damos clase de compromiso y lucha. Le enseñamos a los alumnos a luchar por sus derechos”. Y agregó, “seguimos con la firme decisión de no volver a la Escuela 49, hasta que el resto de las escuelas de Moreno estén arregladas”. También habló Mabel Zurita, esposa de Rubén, ella manifestó “debemos mantener la unidad, no debemos permitir que nadie venga con amenazas ni con aprietes, porque lo que estamos haciendo es un reclamo justo” y continuó, “debemos seguir en las calles, basta de silencios, basta de estar tapando baches”. Zurita destacó que el recorte presupuestario se está dando en la educación así como también en la salud y agregó “el ajuste nos está matando”.

La comunidad educativa de Moreno es un testimonio latente de que en unidad es posible luchar contra el ajuste que aplica el gobierno de Macri y Vidal. En esta lucha no hay ni un paso atrás, cada día con más fuerza, con más manos y unidad. Por nuestras escuelas, por nuestros pibes y pibas, por nuestros trabajadores y trabajadoras y por una educación pública laica y gratuita.

Sandra y Rubén presentes.







Temas relacionados

Rubén Orlando Rodríguez   /    Sandra Calamano   /    Desidia estatal   /    María Eugenia Vidal   /    Moreno   /    Educación gratuita   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO