Mundo Obrero

AJUSTE EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: jornada de marcha de trabajadores estatales y estudiantes en lucha

Ocurrió el martes pasado en la ciudad de Río Gallegos. Denuncian el ajuste de la gobernadora Alicia Kirchner.

Miércoles 13 de junio | 12:53

En la jornada del día pasado martes 12 en la ciudad de Río Gallegos se realizó una marcha convocada por la Mesa de Unidad Sindical que fue acompañada por los alumnos secundarios de Río Gallegos, quienes denunciaron el ajuste de Alicia Kirchner.

Docentes, trabajadores de la salud, estatales, trabajadores municipales, viales, judiciales y alumnos de diversos secundarios marcharon por las principales arterias de la ciudad, convergiendo en la Casa de Gobierno para realizar un pequeño acto.

La crisis que deben sufrir diariamente los trabajadores y las trabajadoras de Santa Cruz no es novedad. Desde hace años que no hay paritarias en los sectores de la administración pública y hay un congelamiento salarial que lleva los trabajadores santacruceños a estar muy por debajo de la canasta familiar.

La lucha docente sigue llevando adelante los reclamos por el cobro en tiempo y forma de los sueldos, sin desdoblamientos y contra el cierre de secciones que perjudica a los trabajadores y trabajadoras de la educación que pierden horas de trabajo y a los alumnos, que son movidos como piezas de ajedrez, sin tener en cuenta la calidad de su educación.

Cómo le manifestaba a La Izquierda Diario, alumnos del colegio Guatemala, dos cursos fueron cerrados afectando a trece docentes qué perdían esas horas de trabajo. El Consejo de Educación de la provincia se apura en fusionar cursos con baja matrícula, argumentando que el estatuto provincial dice que debe haber una cantidad de alumnos mínimos para mantener una sección abierta. Pero dicho estatuto también argumenta que debe haber un máximo de alumnos por curso, según los alumnos existen secciones en donde se supera ese límite y aún así el Consejo no los desdobla. De esta manera se demuestra una clara intención de achicar el número de secciones, el número de horas y los cargos docentes. Sin tener en cuenta la calidad educativa.

A comienzos del ciclo lectivo 2018, la presidenta del Consejo provincial de educación, Cecilia Velázquez, declaró alegremente que las escuelas de Río Gallegos son “escuelas de lujo”, evidentemente la señora Velázquez no recorrió las escuelas de la ciudad, si no hubiera visto que estás se caen a pedazos, están a oscuras y sin calefacción ya que los medidores son retirados por falta de pago y de mantenimiento. Aunque según los funcionarios opinan que las escuelas son víctimas de sabotaje por parte de los propios alumnos.

"En nuestra escuela concurren 560 alumnos de todos los niveles. Tenemos ocho baños clausurados, puertas de emergencias rotas y cerradas con candado, cortocircuitos en el primer y segundo piso, las cloacas colapsaron y tuvimos que poner maderas en la entrada de nuestra escuela para poder ingresar. Hasta hace un tiempo el nivel terciario funcionaba en nuestro edificio pero decidieron sacarlo porque el inmueble no daba para más y se sobre exigía, pudiendo resultar peor" comentaban los estudiantes Ernesto y Nazarena del colegio Guatemala.

La crisis en la educación en todo el país demuestra los intereses de los gobiernos en avasallar a la educación pública y cómo se ve en este gobierno provincial y en el nacional los ajustes y la crisis recaen en los hombros de los trabajadores y trabajadoras.

El paro y la movilización de los trabajadores de la administración pública por su reivindicación salarial y de los alumnos por una educación de calidad pública y gratuita fue la imagen que vistió las calles de esta ciudad capital.







Temas relacionados

Alicia Kirchner   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Estudiantes   /    Paritarias   /    Ajuste   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO