Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Santa Cruz: sigue la resistencia de los trabajadores al ajuste

En la provincia gobernada por el FpV, estatales y trabajadores de la construcción mantienen fuertes medidas de lucha. El kirchnerismo apuesta a un fuerte endeudamiento.

Miércoles 8 de junio de 2016 | Edición del día

La provincia gobernada por Alicia Kirchner sigue teniendo a los trabajadores como protagonista de una fuerte resistencia contra el ajuste que el gobierno pretende imponer.

Este martes continuaron los cortes de rutas en distintos puntos de la provincia. Varios de ellos protagonizados por los trabajadores de la construcción, agrupados en la UOCRA y SITRAIC. Al mismo tiempo los docentes agrupados en Adosac esta semana llevan a cabo un paro de 120 horas. Como ya ocurre hace varias semanas, se sostiene el acampe de los trabajadores en el centro de la ciudad de Río Gallegos.

Los cortes de ayer volvieron a realizarse en los distintos accesos a la capital provincial. Los protagonistas fueron los trabajadores de gremios estatales que exigen mejorar salariales, rechazando el paupérrimo acuerdo salarial propuesto por el gobierno provincial. Los piquetes se ubicaron sobre la ruta nacional 3, que es la principal vía de comunicación de la costa patagónica. También hubo cortes y acciones en Caleta Olivia y en la ruta que va a Tres Lagos.

Por su parte, los docentes sostienen una nueva semana de huelga, en este caso de 120 horas. Exigen un salario de $16.500. Estaba previsto que este miércoles se produjera una nueva reunión paritaria para discutir sobre el acuerdo salarial, pero la misma fue postergada para el viernes.

En esta situación, el gobierno apuesta a lograr la aprobación legislativa de un endeudamiento que le permita capear la crisis. Este jueves la legislatura debería haber vuelto a sesionar con el objetivo de lograr la aprobación de esa decisión. Pero el gobierno provincial, ante la falta de certeza de aprobar la norma, no la enviará.

Alicia Kirchner se propone tomar deuda por un monto de hasta $10 mil millones en función de afrontar los salarios y otros gastos estatales. Según señala la Agencia DyN Alicia Kirchner señaló que “no es lo que yo quiero pero es la única salida que me dio Nación”.

Este endeudamiento es resistido por la oposición política pero también por los gremios de la Mesa de Unidad Sindical, que habían anunciado que volverían a movilizarse este jueves para rechazar un proyecto cuyas consecuencias caerán sobre la vida del pueblo trabajador.







Temas relacionados

Alicia Kirchner   /    Ajuste   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO