PARO DOCENTE

Santa Fe: corte de docentes universitarios y estudiantes frente a rectorado

En el marco del paro nacional docente, el sindicato que agrupa a los docentes universitarios de la UNL realizó un corte en una de las principales avenidas de la capital junto a estudiantes.

Miércoles 6 de marzo | 21:40

Los docentes fueron al paro en todo el país, en defensa del salario y la educación pública. En Santa Fe la jornada inició a las 11 am en la sede del sindicato con un micrófono abierto donde tanto la conducción de la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL) como los docentes y estudiantes expusieron sus puntos de vistas acerca del asunto. Luego se decidió hacer un corte de calle en las intersecciones de la Avenida Boulevard y San Jerónimo, en frente del rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.

El docente universitario, delegado de ADUL y pre-candidato a senador por el Frente de Izquierda, Claudio Fernández Macor opinó: “Debe haber una recomposición histórica del salario docente, hay que tener en cuenta que el salario del docente universitario argentino es mucho menor al de los docentes universitarios de los países limítrofes y esto afecta directamente a la calidad de la enseñanza. No podemos aspirar a tener un sistema universitario de calidad cuando ninguna persona puede plantearse tener una carrera docente con cierta exclusividad porque se muere de hambre. Si CONADU o FEDUM no quiere salir a luchar es porque están usando el reclamo docente como carnada para sus intereses electorales. Dicen defender a la educación pública pero el año pasado firmaron un sueldo 20 puntos por debajo de la inflación cuando todavía había sobradas fuerzas para luchar y este año sus conducciones nos llaman a votar a los responsables de la ley de educación superior, ¡no lo debemos permitir!”.

Las clases en la UNL arrancarán la semana próxima, donde se aprovechará para difundir la asamblea interestamental de la cual participarán tanto docentes como estudiantes el próximo 20 de marzo. Desde el 25 de marzo habrá paro docente, votado en asamblea docente por el gremio de ADUL, en busca de lograr mejores condiciones salariales para docentes y mejores condiciones de cursada para el conjunto del alumnado.

Siguiendo lo que fue el conflicto del 2018, donde miles de estudiantes y docentes se organizaron en asambleas y movilizaciones exigiendo mejor salario para los docentes y un mayor presupuesto de educación, este año también arranca convulsionado para la comunidad educativa.

Los docentes, reclaman, entre otras cosas, la cláusula de revisión acordada en las negociaciones paritarias del 2018 que disponía una reunión de las partes para acordar un aumento que se adecué a la inflación. La cláusula, al ser de “revisión” y no “gatillo” no obliga al gobierno a ajustar el salario a la inflación y le permite negociar. En este contexto se dio el paro de hoy.

Recordemos que el aumento pactado para el año pasado para los docentes había sido de 25% ante una inflación anual que termino superando los 48 puntos. El gobierno ajustó unilateralmente 5% el sueldo en enero y ahora ofrece un 4% no remunerativo y no bonificable para febrero, ya sabiendo de antemano que la inflación de enero fue de un 2,9% y la de febrero se prevé aún mayor.







Temas relacionados

Santa Fe   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO