Política

ACTUALIDAD / CÓRDOBA

Santiago Maldonado: importante movilización en Córdoba

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se movilizaron hoy hasta la Gendarmería exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado

Jueves 19 de octubre de 2017 | Edición del día

A las 18hs desde Colón y General Paz comenzó la movilización exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, así como la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La marcha concluyó en Gendarmería Nacional sobre la calle Yrigoyen.

Allí estuvieron presente el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, PTS, Izquierda Socialista, Partido Obrero, Frente de Organizaciones de Base, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

La movilización se desarrolló a dos días de que fuera encontrado un cuerpo sin vida en el río Chubut y para exigir la aparición y la verdad sobre el joven solidario con la comunidad mapuche.

El Frente de Izquierda exige la aparición con vida de Santiago Maldonado

Javier Musso, candidato a diputado nacional del PTS/Frente de Izquierda estuvo presente en la movilización y señaló que hubo "una conmoción a nivel nacional después de que se haya encontrado un cuerpo en el Río Chubut. Es una nueva maniobra, un nuevo accionar de las fuerzas de seguridad y el gobierno nacional que no hicieron más que encubrir desde hace 80 días la causa por la desaparición forzada de Santiago."

A su vez, el joven afirmó: "Estamos hartos de ese encubrimiento del gobierno y los grandes medios. Estamos hartos de las declaraciones terribles como las que hizo Carrió, haciendo chistes. Sin importarle que del otro lado está familia. Es momento de salir a la calle, porque así como lo dijo el hermano de Santiago Maldonado, no confiamos en ninguna fuerza del Estado. Solo confiamos en la fuerza de la movilización, por eso estamos y seguiremos estando hasta que Santiago Maldonado aparezca con ida".

Laura Vilches, legisladora del PTS-FIT manifestó: "Desde esta movilización, enviamos un abrazo a esa familia. A la comunidad mapuche que está atravesando una situación terrible." Vilches también exigió la renuncia de Patricia Bullrich. "Es la principal responsable del gobierno nacional de haber montado todo ese operativo de encubrimiento. Obviamente de la mano de los grandes medios de comunicación que blindan al gobierno de Macri, que blindan a su principal candidata Carrió, que blindan a sus ministros como Bullrich" sostuvo

Finalmente, la joven dijo: "Deseamos que no sea ese el cuerpo de Santiago pero si así lo fuera, exigiremos justicia hasta las últimas consecuencias"

Reproducimos el comunicado de las y los convocantes:

Ante la aparición de un cuerpo anteayer en el Río Chubut, desde ayer el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se ha declarado en estado de alerta y movilización. En ese contexto, hoy nos volvemos a movilizar a la Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Denunciamos la responsabilidad directa de la Gendarmería en la desaparición forzada de Santiago en el marco del operativo represivo contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, operativo del cual participó en persona el jefe de gabinete de la ministra Bullrich, Pablo Noceti.

Denunciamos también al gobierno nacional y su operación política de encubrimiento, con apoyo de los grandes medios, con el objetivo de desprestigiar a Santiago y a su familia desde el primer día.

Asimismo rechazamos la demonización oficial hacia la comunidad mapuche y las versiones de que ellos pudieron plantar el cuerpo. Si el cuerpo fue plantado, incluso en una zona que ya antes había sido rastrillada tres veces, lo fue por la Gendarmería que es quien lo desapareció.

Después de todo el cuestionado accionar de la justicia y la recusación del juez Otranto, y después de todas las presiones, dilaciones e intervenciones del gobierno sobre la causa judicial, fue la propia familia de Santiago quien durante varias horas resguardó el cuerpo para evitar cualquier alteración. Con esa actitud valiente, la familia expresó la gran desconfianza popular hacia el Estado y sus instituciones.
A 80 días de su desaparición forzada por Gendarmería, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decimos:

• Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!
• Fuera Bullrich y Noceti!
• El gobierno y el Estado son responsables!
• Juicio y castigo a todos los culpables!







Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Javier Musso   /    Desaparición forzada   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO