Cultura

Sara Hebe tocó en Jujuy y le cantó a Morales: “Basura, vos sos la dictadura”

El fin de semana pasado Sara Hebe dio un recital en un conocido bar capitalino en el marco del festival "Nunca Mas - Fiesta por la Memoria” junto a otras bandas locales.

Natalia López

Docente universitaria | FHYCS UNJu

Jueves 30 de marzo de 2017 | 11:14

Sara Hebe ya es una conocida cantante en la escena hip hop, free style improvisación o rap de la Argentina, destacada y reconocida por el contenido político de sus letras y su militancia contra la persecución, el abuso policial y el gatillo fácil. Sus letras cristalizan la realidad que viven las pibas y los pibes en los barrios por ser pobres, por portación de cara y por querer divertirse. Contra los discursos estigmatizantes que criminalizan a un sector de la juventud sólo por sus condiciones de existencia, Sara Hebe estalla y desborda la cultura de los barrios.

Tiene tres discos largos editados, y siempre se presenta en el escenario con su co-equiper, Ramiro Jota, hizo la canción original del documental “Nunca digas nunca” sobre los desaparecidos en Democracia y el gatillo fácil, así como de la famosa serie “El marginal”. También le canta a Monsanto en su tema “Normal” repudiando la impunidad con la que se manejan las empresas multinacionales y el estado que saquean, contaminan y pretenden instalar sus negocios por encima del la salud del pueblo, como así también el conocido “Asado de fa” canción y vídeo filmado que refleja la resistencia de los vecinos de Gascón 123 contra el desalojo por parte del Estado.

La noche del 25, con un bar lleno y un público que, entusiasmado esperando cantar y saltar, no fue defraudado, antes de tocar sus últimos temas, reivindicó la importancia de la fecha, y le canto al Gobernador Gerardo Morales, acompañada a coro por el público “Morales basura, vos sos la dictadura!”, tras lo cual repudió la persecución policial en ]ujuy y pidió que no haya ningún preso político.

“Los gorrudos me tienen junao no puedo ni estar tranquilo
no hice nada que culiao solamente nacer pobre
y hombre he de morir peliao como un perro contra otro
por ser perro mal parao.”

Así rima la canción “Pucha” de Sara Hebe, letra que hace carne en la juventud de los barrios que pelea por el derecho a estudiar, el pleno acceso a la cultura y poder divertirnos sin ser perseguidos.







Temas relacionados

Recitales   /    Gerardo Morales   /    Represión policial   /    Jujuy   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO