Sociedad

CÓRDOBA / PRECARIZACIÓN DOCENTE

Schiaretti desarma programas pedagógicos y no designa docentes en el aula

Mientras miles de estudiantes están sin docentes y hay movilizaciones de docentes sin trabajo, el gobierno desarma programas de apoyo pedagógico para mandar a estos docentes al aula.

Verónica Lasala

Asamblea de trabajadores

María Cecilia Ruiz

Asamblea de trabajadores

Jueves 27 de agosto | 11:34

El problema de los cargos y horas docentes sin cubrir no hace más que agrandarse y son centenares de docentes sin trabajo, otros tantos que están tapando algunos de esos huecos y hay miles de estudiantes sin docente. Para dar una respuesta a esta situación, el pasado 14 de agosto, la Secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba comunicó a través del memorándum N° 09/2020 la suspensión temporaria de programas especiales.

Ver: Docentes suplentes de Córdoba movilizaron por apertura de cargos

De esta manera el ministerio de Educación de la provincia de Córdoba pretende encubrir en una necesidad de emergencia sanitaria el atropello al profesionalismo docente de quienes se desempeñan en los programas "Fortalecimiento Pedagógico de Lengua, Matemáticas y Ciencias" (Coordinados por las DGEP y la U.E.P.C.), así como los destinados a los Proyectos Institucionales en el ámbito del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) "Nuevos lugares docentes”. En estos programas las y los docentes se encargan de brindar apoyo de fortalecimiento pedagógico a docentes colegas en escuelas de su zona. Son profesionales especializados en tu tarea y capacitados continuamente en su formación.

Atropellando derechos

Las y los profesionales que se encuentran en estos programas expresan gran preocupación que si bien se les comunicó que los programas se suspenden eventualmente, no tienen certeza de su continuidad. Cuando recibieron el memorándum se comunicaron con la UEPC, ya que el sindicato también es participe de la coordinación de uno de los programas. La respuesta fue nula, es decir no recibieron contestación alguna al reclamo.

Otro agravante, aparte de la suspensión de los programas, les informaron que les enviaran a cubrir cargos de un grupo áulico en los jardines de Infantes y en escuelas primarias en función de las necesidades del servicio.

Esto evidencia una vez más la situación de abuso a los derechos de les trabajadores de la educación. No sólo por el manejo indiscriminado que implica mover a las y los docentes de su cargo, también implica que los grupos áulicos y salas a los que hacen referencia debieran ser cubiertos por docentes suplentes convocados y designados a través de los actos públicos que en el presente año el gobierno los mantiene cerrados.

Cabe recordar que los actos públicos son un derecho para quienes aspiran a cubrir cargos en las escuelas provinciales. Estos se encuentran suspendidos desde el comienzo del aislamiento social obligatorio, suspendiendo también las convocatorias de la Junta de Clasificación de Primaria e Inicial para el próximo año, además de la suspensión de los actos para titulación previstos para noviembre del corriente año. Detrás de la cuarentena asoma, cada vez más claro, el motivo del ataque del gobierno provincial a la educación y del destrato a los docentes: un ajuste millonario. Desde la asamblea nacional de trabajadores de la educación ya se están empezando a organizar para defender la educación pública.







Temas relacionados

Educación   /    Córdoba   /    Juan Schiaretti   /    Walter Grahovac   /    UEPC   /    Precarización laboral   /    Docentes   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO