Economía

Se acelera la producción industrial de EEUU

La producción manufacturera de Estados Unidos registró en noviembre su mayor incremento en nueve meses. No obstante el crecimiento de conjunto se moderaría en forma pronunciada luego de tres trimestres de una expansión relativamente sólida.

Martes 16 de diciembre de 2014 | Edición del día

La producción manufacturera de Estados Unidos registró en noviembre su mayor incremento en nueve meses debido a la expansión de varios sectores.

La producción fabril se elevó un 1,1 por ciento el mes pasado tras un avance revisado al alza de 0,4 por ciento en octubre, dijo el lunes la Reserva Federal.

"Existen pocas evidencias aquí de que un crecimiento global más débil o el fortalecimiento del dólar hayan afectado a las manufacturas en Estados Unidos", dijo el economista jefe de RDQ Economics en Nueva York, John Ryding.

El dato fabril alentador, junto con informes positivos de empleo y de ventas minoristas, contrastan con el hecho de que el crecimiento en el cuarto trimestre se moderaría en forma pronunciada luego de trimestres consecutivos de expansión relativamente sólida.

Wall Street esperaba que la producción manufacturera subiera sólo un 0,5 por ciento en noviembre, tras un avance reportado previamente de 0,2 por ciento en octubre. Pero el optimismo en el sector manufacturero fue templado por otro reporte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York que mostró que su índice "Empire State" sobre condiciones generales de negocios bajó a -3,58 en diciembre, la primera contracción desde enero del 2013, desde una lectura de 10,16 en noviembre.

Economistas afirmaron que el sondeo de la Fed de Nueva York fue volátil debido a una actividad fabril limitada en la región.

"(...) Sin embargo, la lectura débil es consistente con una actividad manufacturera más lenta a fines del trimestre", dijo Jesse Hurwitz, economista de Barclays en Nueva York.

Un tercer reporte mostró que la confianza de los constructores bajó en diciembre, aunque ellos permanecieron más optimistas que en la primera mitad del año.

Todos miran a la Fed

Los datos fueron publicados un día antes de que funcionarios de la Reserva Federal inicien una reunión de dos días para evaluar la salud de la economía y deliberar sobre la política monetaria.

Economistas prevén que el banco central estadounidense abra la puerta un poco más a las alzas de tasas de interés el próximo año tras una serie de datos alentadores publicados recientemente.

Las acciones de Estados Unidos operaban levemente a la baja, mientras que los precios de los bonos del Tesoro caían. El dólar se apreciaba marginalmente frente a una cesta de monedas.

La producción manufacturera en general subió ampliamente en noviembre, con un salto de un 5,1 por ciento de la producción automotriz luego de tres meses consecutivos de declive. También hubo avances sólidos en maquinaria, vestimenta y cuero, además de productos de petróleo y carbón.

La producción minera bajó 0,1 por ciento el mes pasado, mientras que la energética saltó 5,1 por ciento debido a que una ola de frío aumentó la demanda de energía.
El alza de manufacturas y energía se combinó para impulsar la producción industrial general en un 1,3 por ciento en noviembre, el mayor avance desde mayo del 2010.
En tanto, el uso de la capacidad industrial instalada en noviembre alcanzó su mayor nivel en más de seis años y medio.

Fuente: Reuters







Temas relacionados

Producción manufacturera   /    FED   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO