Política

CHILE: POLITICA

Se acercan las próximas reformas, aumentan las presiones

Se acerca marzo y el inicio del debate legislativo sobre las próximas reformas. El lunes 2 de marzo sesionará la Comisión de Trabajo de Diputados por la ley de modernización de las relaciones laborales con presencia de la CUT y la CPC. A fines de marzo, se presentarán los próximos dos proyectos de la reforma educativa, Carrera Docente y Desmunicipalización para luego ingresar la gratuidad en Educación Superior. Desde ahora mismo, comienzan aumentar las presiones de quienes se oponen buscando que todo siga igual.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Sábado 21 de febrero de 2015 | Edición del día

La ley de modernización de las relaciones laborales

Pronto se iniciará la discusión legislativa sobre esta materia. Ya comienzan a aumentar las presiones con expertos interesados que señalan sus objeciones gradualmente.

Tras ser ingresado el proyecto, en enero la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), cuestionó entre otros puntos: la titularidad sindical pues, dice, buscaría elevar artificialmente la tasa de sindicalización; el fin del reemplazo en huelga; la fórmula para fijar los servicios mínimos por tener que ser acordados entre el empleador y el sindicato y de no acordar intervenir la Inspección del Trabajo, cuya decisión a su vez puede ser apelada ante los tribunales del trabajo.

Acercándose la fecha de discusión parlamentaria en marzo, poco a poco en la prensa dominante sus expertos hacen oír sus voces.

Ante el punto de la obligación para las empresas de entregar a los sindicatos el balance general, los estados financieros y toda información relacionada (como la planilla actualizada de remuneraciones, los costos de la mano de obra, la política de inversiones que no sea de carácter confidencial), los abogados plantean reparos de constitucionalidad, o con relación a artículos del propio Código del Trabajo. Señalan por ejemplo el artículo 154 bis del Código del Trabajo en el que se establece que el empleador deberá mantener reservada la información y datos privados del trabajador incluyendo las remuneraciones.

Ante el punto de la titularidad sindical, reparan que vulneraría el artículo 19 del Capítulo III de la Constitución (“De los Deberes y de los Derechos constitucionales”), donde se señala que “la afiliación sindical será siempre voluntaria”, pues, afirman, con esta figura de la titularidad se estaría forzando a los trabajadores a afiliarse a un sindicato para obtener beneficios.

Y se agregan, además, nuevas exigencias. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea nuevamente una nueva reducción de las indemnizaciones por años de servicio.

En los próximos días, nuevas declaraciones de expertos se irán sumando. La presión seguirá aumentando. Y así con cada reforma en discusión.

Las próximas leyes de la reforma educacional

Para fines de marzo, se presentarán los próximos dos proyectos de la reforma educativa, Carrera Docente y Desmunicipalización para luego ingresar la gratuidad en Educación Superior.

El Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, continúa con su cruzada en defensa de la propiedad privada en el mercado de la educación, proponiendo no discutir la propiedad. Escribió en una columna publicada en La Tercera: “El financiamiento público a las instituciones de ES debe estar basado en criterios de calidad, evaluando su contribución a la sociedad, conforme la naturaleza y tradición de cada institución, independiente de su propiedad”.

Y prepara el terreno proponiendo que las universidades privadas se integren al Consejo de Rectores (que agrupa a las Universidades estatales y tradicionales).
A las presiones mediáticas, se agregan las movilizaciones. La Confederación de Padres y Apoderados (Confepa) y la Asociación Nacional de Apoderados de la Fide (Anapaf), relacionada con la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), anuncian marchas para una “ofensiva contra la reforma educacional”.

Las otras críticas

También hay críticas de las organizaciones sindicales y estudiantiles. Estas no son para que todo siga igual. Al comenzar marzo, se conocerán las diversas críticas que realizan y los pasos que darán.







Temas relacionados

Reformas en Chile   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO