Mundo Obrero

BAHÍA - INCOB

Se aprobó en Diputados el proyecto de ley de los Trabajadores del Frigorífico INCOB

El Miércoles 30 de noviembre la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires otorgó media sanción al Proyecto de Ley, presentado por el Diputado Guillermo Kane PO-FIT, que solicita la condonación de la deuda al Frigorífico recuperado INCOB.

Domingo 4 de diciembre de 2016 | Edición del día

Los trabajadores de Incob estan en lucha desde el año 2006 en defensa de los puestos de trabajo, ese año ocuparon el predio de la fábrica y la pusieron a producir. Años después, en octubre de 2015, los mismos trabajadores realizaron una asamblea en la que se destituyó por unanimidad a la comisión directiva. Enrique Garaggiola, en ese momento presidente de la cooperativa, ligado a La Cámpora/FPV, dejó tras “su gestión” una deuda millonaria, que pone en peligro la fuente laboral de 70 familias.

Finalmente este Miércoles la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires otorgó media sanción al Proyecto de Ley, presentado por el Diputado Guillermo Kane PO-FIT, que solicita la condonación de la deuda al Frigorífico recuperado INCOB. Desde La Izquierda Diario conversamos con María del Carmen Dauphin y Orlando Acosta integrantes del actual consejo directivo.

El año pasado, ustedes toman conocimiento de la deuda que tenía el frigorífico ¿cómo se origina?

Orlando (O): Cuando nos hacemos cargo de la cooperativa, nos damos cuenta que la parte impositiva de Arba y la Afip nunca se había pagado y que se había generado una deuda millonaria. Además todos los días aparecía algún chacarero a decirnos que le debíamos 150 mil pesos, cheques que se habían caído, teníamos las cuentas incautadas y no podíamos hacer operaciones bancarias, trabajar con otras empresas y ahí nos damos cuenta que era por la deuda que había dejado el anterior consejo.

María del Carmen (M): La deuda con la AFIP es de 9 millones y con Arba no se sabe porque nunca se hicieron las presentaciones de los papeles, por eso lo que pedimos es que se condone toda la deuda.


¿Cómo surge la idea del proyecto de ley?

O: Cuando empezamos a viajar por el tema del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) nos encontramos con un compañero que nos dice que hablemos con Guillermo de la banca del FIT para darle a conocer el estado de la cooperativa. Ahí surge la idea de hacer un proyecto de ley de condonación de la deuda que consiste básicamente en que esa deuda que se hizo en Arba por tratarse de un fraude a los socios y de un vaciamiento de la empresa, sea condonada y que también se investigue a los funcionarios que permitieron que esto se lleve adelante, al jefe de Afip, al jefe de Arba, porque nunca pidieron informes o mandaron inspección sobre porque no se estaba pagando, dejaron trabajar durante 10 años, entonces acá hubo complicidad.

M: Nosotros presentamos dos proyectos, uno pidiendo la condonación de la deuda de Arba que va por provincia y la de Afip que va por nación, ese proyecto lo presentó Pitrola con Sosa y López PO-FIT

O: El proyecto de ley se trató en la comisión de cooperativas y pasó muy rápido a la de legislación, hasta la de presupuesto.

M: Si, como se había trabado en la comisión constitutiva, lo que hicieron fue ponerlo en tablas y si recibía las tres cuartas partes de los votos pasaba a senadores. Ahora tenemos que esperar hasta el año que viene que se trate en el senado.

¿Qué significa para ustedes esta noticia?

M: La media sanción es un alivio y es un empujón para seguir dándole para delante, porque al no salir eso y si se hubiese trabado, que ganas te dan de seguir peleando por tus puestos de trabajo? Nosotros no estamos en condiciones de pagar esa deuda, porque además no fue generada con consentimiento nuestro.

O: A nosotros nos impresionó mucho el compromiso que hubo de parte de los compañeros del bloque de Guillermo e Iván y también de los demás diputados. Hubo compromiso. La verdad que uno no está acostumbrado a estar en esos lugares o piensa que tal vez es difícil acceder a ellos y que vos te acerques y veas que son personas que están dispuestas a llevar adelante proyectos para preservar los puestos de trabajo y más de una cooperativa, que hoy en día está en una situación difícil.

M:También recibimos el apoyo moral de muchos lugares, del FPV nosotros nunca creímos que se nos iban a unir porque había sido en el gobierno de ellos cuando paso lo de Garaggiola y el vaciamiento de la empresa, y también del intendente Gay siempre estuvo a disposición nuestra.

¿Cuántos puestos de trabajo hay actualmente en INCOB?

O: Actualmente somos 68 socios pero si consideramos los servicios contratados son cerca de 150 familias que dependen de Incob. Estamos trabajando al mínimo no porque querramos sino porque no nos permiten hacer nada, queremos hacer proyectos como por ejemplo alquilar una boca de expendio, una carnicería, todo eso genera puestos de trabajo, porque necesitas mas depostadores, gente que atienda.

¿Cuáles son los pasos a seguir de ahora en más?

O: Tenemos por delante el proyecto de expropiación, pero por ahora, no lo podemos seguir porque esta judicializado.

M: Ahora estamos esperando la asamblea de oficio del INAES. Nosotros para poder matar, comprar y vender, necesitamos la matricula, que nos da el Ministerio de agricultura, ganadería y pesca, pero para ello, necesitamos tener las autoridades como corresponde. Esto es una cadena, sin la matrícula, se te cae Senasa y se te cae la habilitación del Ruca.

O: El INAES, es el ente que regula las cooperativas y tiene que venir con veedores y realizar una asamblea con las dos partes, con el actual consejo y con el consejo anterior de Garaggiola presente. Es una crueldad, tener que estar cara a cara, con los que nos atacaron poner en riesgo nuestra vida porque estas personas han demostrado que están fuera de sí.

M: Nos avisaron ayer que puede ser que la asamblea de oficio salga antes de fin de año. Ojalá porque nosotros queremos darle un corte final a esto.

O: Si como dijo Guillermo, es indignante que un grupo de funcionarios tengan que decidir lo que una asamblea ya decidió (en la asamblea del 11 de diciembre de 2015) tener que haber esperado 11 meses para que un grupo de 5 personas, cuando la cooperativa ya votó y ellos tendrían que haber estado en ese momento.


Te puede interesar: Nutrido acto en solidaridad con los trabajadores de Incob

Estamos a pocos días de que se cumpla un nuevo aniversario de las jornadas revolucionarias del 2001, ¿cómo ven la defensa de las gestiones obreras como Zanón, Madygraf e Incob que vienen luchando contra el ajuste y los tarifazos?

O: Si Las cooperativas son unos de los medios que se encontró para recuperar los puestos de trabajo que se perdieron en el 2001 y generó nuevos puestos de trabajo. Creo que nosotros hemos comprobado que la lucha de los obreros, la lucha en las calles estando todos juntos, porque solos es muy difícil poder llegar a tener algún mérito. A nosotros nos pasó, solos no lo pudimos hacer, tuvimos que buscar respaldo.
Hoy las decisiones que se están tomando no están pensadas en el beneficio del trabajador, nos están precarizando, me parece que tenemos que hacer fuerza todos juntos y unificarnos. Nos están poniendo a las cooperativas al borde de la quiebra, porque nosotros no podemos trasladar el tarifazo al precio de la carne, eso lo que está haciendo es poner en riesgo nuestra fuente de trabajo. Se sabe que no podemos trabajar con ese tipo de políticas.
Hacer actos,como el que se hizo en Atlanta, fue una demostración de la magnitud que se tiene, como te digo, una cosa es ver un grupo que se está movilizando y otra cosa es verlos todos juntos y ver realmente que hay mucha desconformidad y que tenemos un pedido que queremos que se escuche y que se lleve adelante.







Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Gestiones obreras   /    #ElFITenAtlanta   /    Frigorífico INCOB   /    Empresas recuperadas   /    FIT   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO