Política

LEGISLATURA JUJUY

Se aprobó la producción de cannabis medicinal en Jujuy

La Legislatura aprobó el proyecto oficialista para la producción de aceite medicinal de cannabis en la provincia. El interbloque del FIT marcó diferencias con el proyecto remitido por el poder ejecutivo y presentó un despacho en minoría.

Viernes 12 de octubre de 2018 | 14:38

En la tarde del miércoles se realizó la 13va Sesión Ordinaria en la “Casa de Piedra” donde se trataron, entre otros temas, la aprobación de la creación de la empresa estatal para la producción de cannabis, un convenio para la condonación de deudas multilaterales entre Provincia y Nación y la designación de una vocal al directorio de Vialidad de la Provincia.

Minutos antes del inicio de la convocatoria llegó hasta las puertas del edificio una nutrida delegación de madres, padres, docentes y estudiantes del colegio Nuevo Horizonte. Su intención, manifestada públicamente por ellos, era visibilizar el conflicto que vienen sosteniendo con el propietario de la institución, el actual socio político del oficialismo, Emilio Cayo y que los legisladores los atiendan.

Ante su presencia y pedido los diputados del Interbloque Frente de Izquierda salieron a recibirlos y atender sus requerimientos. Luego de un breve diálogo el diputado Alejandro Vilca propuso plantear en la sesión y ponerlo a consideración de sus pares, para que los presidentes de los distintos bloque se reúnan con una pequeña comisión de delegados para así poder interiorizarse de su situación.

Ya iniciado el trámite parlamentario y habiendo sido aceptado la propuesta por la comitiva, su compañera de bloque Natalia Morales propuso, habiendo una manifestación en las puertas, pasar a un cuarto intermedio para de esa manera los presidentes de bloque puedan atender a una delegación para escucharlos.

La moción fue bloqueda de manera automática por la mayoría radical. Algunos de sus miembros manifestaron desconocer un conflicto que data de varios meses atrás y difundido por muchos medios escritos y digitales.

Lo más sorprendente fue el argumento de la legisladora oficialista, presidenta de la comisión de Educación, María Ferrín, aduciendo que no se los recibía porque los trabajadores nunca habían realizado las gestiones formales y no habían realizado las “denuncias” correspondientes. Algo así como responsabilizar a estos últimos por la falta de atención de los funcionarios públicos, las amenazas y presiones de las que son víctimas, etc.

Luego de minutos de debate un grupo de diputados, junto a la presidenta de la comisión de Educación, accedieron a salir y convino una reunión para el día de la fecha a horas 18:00 donde se abordaría la problemática planteada.

Jujuy, productora de cannabis

Llegado el momento de la discusión del proyecto remitido por el oficialismo para la creación de la empresa estatal para plantar y producir aceite de cannabis, el oficialismo presentó el despacho de mayoría a través de su miembro informante. A su turno, el diputado Iñaki Aldasoro (PO) junto a la diputada Natalia Morales (PTS), presentaron el despacho en minoría que fuera elaborado por el interbloque FIT por el cual dejaron en claro que acompañaban la idea pero marcando diferencias sustanciales al proyecto original.

Te puede interesar: El estado debe garantizar el acceso de cannabis medicinal para toda la población

Este despacho en minoría plantea por ejemplo la creación de la empresa estatal haciendo eje en la necesidad del suministro del aceite medicinal a todo aquel que lo necesite de manera gratuita en los hospitales e incorporado en los vademécum de las obras sociales. Otro de los aspectos fundamentales es la propiedad de las patentes y licencias que se pudieran originar en la investigación sean de patrimonio del Estado e intransferibles a terceros.

Un punto relevante, a diferencia del proyecto oficialista, que posee este proyecto es que el directorio de la empresa creada esté integrado por un representante de familiares usuarios o del aceite cannábico. La diputada Morales hizo también hincapié que mientras se legaliza el cultivo estatal abierto a los negocios del sector privado se sigue criminalizando a los familiares que autocultivan como sucedió en Humahuaca, aspecto por el cual PTS FIT se pronunció en contra del mismo y planteó la legalización del cannabis para uso medicinal y recreativo.

Te puede interesar: Intervención de Natalia Morales fundamentando el despacho de minoría del Frente de Izquierda







Temas relacionados

Natalia Morales   /    Cannabis   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO