Internacional

Chile

ABORTO TRES CAUSALES

Se aprueba Ley de Aborto bajo 3 causales en Diputados: lo que dice y calla el Congreso

Hoy se debatió y aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de muerte de la madre y violación. La UDI ha rechazado la iniciativa con analogías extremas que buscan reconocer en el aborto prácticas inhumanas como la esclavitud o que niegan la capacidad de la mujer de decidir en el periodo de embarazo.

Bárbara Brito

Docente y ex vicepresidenta FECH (2017)

Jueves 17 de marzo de 2016 | Edición del día

Con 66 votos a favor y 44 en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales; inviabilidad del feto, riesgo de muerte de la madre y violación, recuperando así un derecho arrebatado por la Dictadura Militar. El proyecto ahora está listo para pasar al Senado.

La iniciativa del gobierno generó un álgido debate. Las frases de la Derecha, UDI y RN, contra el proyecto de aborto recorrieron las redes sociales: “el aborto es como la esclavitud” o “legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón”, fueron algunos de los radicales dichos de los diputados Edwards y Hasbún, respectivamente.

La Nueva Mayoría defendió el proyecto al igual que la bancada independiente, donde destacó el discurso de Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) atendiendo a los derechos de la mujer y al movimiento feminista en las calles que se manifestó el 8 de marzo, convocando a una de las marchas más masivas de los últimos años en esta fecha.

Sin embargo, el gran ausente, también en el discurso de Boric, fue el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, no circunscrito a ningún límite, pudiendo avanzar efectivamente a que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos.

La votación y discusión de hoy en la Cámara de Diputados vaticina un desarrollo aún más difícil en la Cámara de Senadores y una complicada resolución, a la vez que enciende las esperanzas en millones de mujeres por la aprobación de un proyecto que, si bien, es insuficiente para nuestras necesidades, puede ser la puerta de entrada a un paso mayor: el aborto libre, legal, seguro y gratuito.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO