Sociedad

ROSARIO

Se conmemoró el Día del Docente Universitario

El 29 de julio Coad conmemoró el día del docente universitario. La fecha corresponde a la intervención de facultades en 1966 bajo la dictadura de Onganía.

Lunes 1ro de agosto de 2016 | 11:28

Por primera vez, las trabajadoras y los trabajadores docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) celebraron el 29 de julio como Día del Docente Universitario, en conmemoración a la Noche de los Bastones Largos, cuando en 1966 la dictadura de Onganía promulgaba el decreto ley 16.912. A partir del mismo se intervienen las universidades, se prohíbe su autonomía y el cogobierno universitario, interviniendo violentamente las universidades reprimiendo a docentes y estudiantes.

El “Día del Docente Universitario” está reconocido en el acta acuerdo de la Paritaria Particular del 2 de noviembre de 2015 y recientemente el Consejo Superior de la UNR dictó la ordenanza correspondiente.

“Es una conmemoración a la resistencia y la lucha de los docentes, por eso fue elegido este día”, comentó Laura Ferrer Varela, Secretaria General del gremio. En la conmemoración se realizó una charla a cargo de Ángel Oliva y Aldo Mangiaterra, “Recorridos y experiencias. La Universidad y la política en debate.”

Por otra parte, al consultarle sobre la situación actual de los docentes universitarios, Ferrer planteó: “Creemos que vamos a empezar este cuatrimestre de nuevo en lucha, ya que el salario es el único precio cuidado realmente, el resto de los precios han subido en forma exorbitantes, no podemos estar esperando hasta el 29 de septiembre cuando se espera que recién comience la negociación”.

Te puede interesar: Represión en la universidad: a 50 años de los bastones largos







Temas relacionados

Docentes universitarios   /    COAD   /    Santa Fe   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO