Economía

ÚLTIMA NOTICIA

Se empantanan las conversaciones por la continuidad de Pro.Cre.Auto

Luego de la finalización de la primera fase de Pro.Cre.Auto, que concluyó ayer, las negociaciones entre las firmas y el gobierno mantienen varios puntos indefinidos.

Jueves 25 de septiembre de 2014 | 09:33

Ayer las firmas no recibieron ninguna comunicación sobre una prórroga del programa ProCreAuto. Según fuentes gubernamentales, dicha continuidad está supeditada a una orden directa de la presidenta Cristina Fernández, quien se encuentra en Nueva York.

La semana pasada representantes de las 11 terminales de vehículos pasaron por los despachos del ministerio de Industria, donde dejaron información sobre costos y planes de producción. Por otro lado, el Gobierno les confirmó que las industrias van a contar con 110 millones de dólares mensuales a repartir, para importar piezas e insumos.

Según trascendió también en esferas empresarias, el ministro de Economía, Axel Kicillof y Débora Giorgi, podrían concederles a las terminales para la segunda versión del programa un aumento de precios de entre 5 y 7 por ciento. Las empresas reclamaban un 12% de aumento. Aunque el gobierno había dicho inicialmente que no les concedería ningún aumento, las empresas ya lograron en este punto la mitad de lo que pedías. También pretenden que los modelos que se pudieran incluir en el programa sean “chicos” y con mayor integración nacional, descartando unidades de origen brasileño. La segunda etapa del plan tendrá una oferta más acotada, y sólo quedaría menos del 75% de los modelos que hasta ayer formaban parte de la iniciativa.

Luego de las tratativas que mantuvo el gobierno con cada firma General Motors manifestó su decisión de bajarse de la oferta oficial. Pero las empresas fueron advertidas: no habrá dólares para quienes no acaten los pedidos oficiales.

Tal cual quedó estipulado oportunamente, ayer concluyó el Programa. Se especula con que la versión II de ProCreAuto podría demorar unos días más, pero que su vigencia podría ser aprobada con retroactividad al día de la fecha.







Temas relacionados

Débora Giorgi   /    Axel Kicillof    /    Pro.Cre.Auto   /    Economía argentina   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO