Cultura

CULTURA

Se estrena el documental “Los Maricones” en Córdoba

Con testimonios exclusivos sobre la represión policial a personas homosexuales y trans desde los años 80 hasta nuestros días. Este domingo en el Centro Cultural Córdoba.

Sábado 28 de mayo de 2016 | Edición del día

Este documental es una recopilación de testimonios de seis personas, homosexuales y trans, que vivieron en carne propia la represión policial desde los años 80 hasta el 2003 aproximadamente. Fue dirigido por Daniel Tortosa, quien es docente e investigador en el departamento de Cine y Televisión de la Universidad nacional de Córdoba, además de ser militante LGTB desde los 90, cuando, según él, se encontraba la “lucha contra el sida”.

“Yo al documental lo hago para que sirva para charlas debates, para que sirva para visibilizar eso que no se sabe si pasó o no pasó. Son varias voces que van contando una historia que fue común para muchos” afirmó Tortosa.
En relación a la gestación de la idea comentó, “El documental lo vengo pensando a partir del 2001 que hicimos uno cuando fue el asesinato de Vanesa Ledesma en la comisaría y surge en el 2009 con un grupo de jóvenes que se habían juntado para organizar lo que sería la primer marcha del Orgullo acá en Córdoba".

El director recuerda que fue en esa reunión donde un jóven preguntó sobre lo que pasaba con las detenciones a los homosexuales que había en los 90, si eso no era un mito urbano. “Ahí me quedé pensando y le dije que no, un mito urbano no. Era un hecho cotidiano que estaba naturalizado. Ahí me dije tengo que hacer algo porque sino van a pasar los años y nadie va a hablar de esto. Va a quedar como un mito urbano algo que no lo fue”.

Desde los años 30 hasta 1998 la policía va a utilizar y ampararse en el edicto 2H para detener a los homosexuales.

El mismo director del documental, Daniel Tortosa, fue detenido con ese edicto en el año 1980 en la peatonal de la ciudad de Córdoba. A partir de esa detención vivió una serie de arrestos al ya haber sido “identificado”. “Despues con esa identifación cada dos por tres me agarraban y adentro 24 horas. Esas detenciones duraron desde el 80 hasta el 85, incluso con Alfonsín. Fue igual hasta el año 98. Una práctica policial que estaba naturalizada. No había ningún conocido que se salvara, sobre todo cuando hacían las razias en los lugares de ambiente. Todo el mundo adentro” memoró el Tortosa.

Los Maricones fue filmado en un lugar emblemático: el ex Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), ubicado en el microcentro de la capital cordobesa, fue utilizado durante la dictadura como centro de detención, tortura y exterminio de personas, hasta el año 2006 funcionó como comisaría y hoy es sitio del Archivo Provincial de la Memoria. “Decidí hablar y situar específicamente la situación ahí, en un lugar simbólico. Con el cabildo, al lado de la catedral, en pleno centro. Esa cuestión de los curas al lado pensé que era algo bueno y nada que ver” dijo el director del documental.

Consultado por la situación actual de represión policial que se mantiene en Córdoba mediante el Código de Faltas, hoy Código de Convivencia, Tortosa analizó “veo que lo que queda es la práctica policial del abuso. Queda una cuestión de que la policía detiene a ciertas personas, no a todas. Hay una cuestión de abuso psicológico, de abuso físico, que se desnude, el maltrato, las patadas. El negro de mierda, puto de mierda que creo que todavía no ha cambiado”.

El documental dirigido por Daniel Tortosa se estrenará el próximo domingo 29 de Mayo a las 20hs en el Centro Cultural Córdoba ubicado en Av. Poeta Lugones 401.







Temas relacionados

“Los Maricones”   /    Córdoba   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO