Sociedad

CRISIS EN LA SALUD PÚBLICA

Se instala el hospital de campaña por el derecho a la salud

Luego de 11 semanas de paro los 78 hospitales provinciales inician una nueva jornada de lucha con paro de 72 horas. Vuelve la carpa blanca frente al Congreso.

Lucía Rotelle

Psicóloga del Htal José Ingenieros - Delegada de ATE - Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Miércoles 4 de mayo de 2016 | Edición del día

Las denuncias son alarmantes. No hay condiciones de atención que permita un tratamiento acorde, ya sea por una simple gripe o una intervención quirúrgica urgente frente a un traumatismo (producto de un accidente automovilístico).

Hoy son miles de trabajadores precarizados los que se atienden en los hospitales públicos, quienes no tienen cobertura médica, ni opción frente a la enfermedad y se encuentran con un sistema sanitario expulsivo, que no puede absorber su demanda; sea esta un antibiótico o una tomografía para diagnosticas neumonía. Con el aumento de los despidos de Macri y Vidal, superan los 100 mil trabajadores, aumenta la población que debe asistir al hospital público por falta de obra social.

A diferencia de Macri y Vidal, a los trabajadores de la salud si nos interesa la vida y la salud de los millones de trabajadores que día a día se atienden en los hospitales públicos. Por eso esta enorme pelea que lleva más de 11 semanas; porque no solo se exigen salarios acordes y paritarias del 40%; sino que se exige una partida presupuestaria que contemple la cobertura de insumos, medicamentos, equipamiento y mantenimiento de infraestructura acorde a las necesidades de los casi 80 hospitales provinciales.

Hoy en la carpa de campaña se escuchaba a Fernando Corsiglia, presidente de la Cicop, que nos decía “queremos visibilizar el reclamo de nuestro sector, porque hasta ahora no hemos tenido respuesta del gobierno; y al mismo tiempo generar un espacio de discusión y debate acerca de la grave situación en nuestra provincia y en el país. Estamos proponiendo hacer actividades específicas como talleres sobre el cuidado de la salud, talleres de reanimación cardiopulmonar, y al mismo tiempo un intenso debate acerca de la crisis sanitaria”.

Por su parte Christian Castillo, ex diputado por el PTS en el Frente de Izquierda acompaño la jornada y nos comentaba “…ya los hospitales de la provincia estaban en una situación muy crítica con la gestión anterior de Scioli; y, a pesar del discurso, María Eugenia Vidal no ha hecho más que continuar y profundizar una política de degradación de la salud pública, con salarios de hambre para todos los trabajadores. Acompañaremos la jornada de lucha, en defensa de los salarios, la salud y las condiciones de trabajo; como la de los residentes que son quienes peores condiciones tienen. Esperemos que tengan éxito con la fuerza que mostro esta acción y que está mostrando el paro”.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Hospital   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO