Cultura

TEATRO // ENTREVISTA

“Tosco”: una obra de teatro político que invita a pensar la actualidad

"Artistas con el FIT Bahía Blanca" continúa con el ciclo de entrevistas a artistas independientes. Hoy Sebastián Berenguer director de la obra “Tosco” que se presenta este viernes en la ciudad.

Viernes 5 de agosto de 2016 | Edición del día

Si bien en La Izquierda a Diario hemos publicado distintas notas sobre Tosco que pueden consultarse en el diario, hoy lo hacemos en una entrevista que destaca el hecho teatral como experiencia política y militante.

¿Cómo podes describir el argumento de la obra?

S: La obra transcurre en la madrugada previa a la fuga en penal de Rawson, el 15 de agosto de 1972, cuando Agustín Tosco está alojado en la celda y un bichito de luz cordobés cruza todo el país, se mete en el país, se humaniza y le pide a Tosco que le dé un curso acelerado de dirección de asamblea porque los bichitos de luz están desaparecidos, y no los encuentran para realizar la asamblea. En ese encuentro poético, diríamos, onírico, se cuentan dos hechos históricos importantísimos de nuestra historia argentina que son el Cordobazo y la Masacre de Trelew. Luego se va a realizar la fuga de los presos políticos y nosotros contamos a través de un mapping lo que pasa el 22 de agosto que es una masacre en la base Almirante Zar.

¿Cómo describe la obra al Cordobazo?

S: El Cordobazo se cuenta en dos momentos. Con mapping, que es al principio de la obra, dónde se puede ver y escuchar partes del Cordobazo y el Vivorazo, dos momentos donde Tosco, el pueblo, obreros y estudiantes salen a las calles a combatir el aparato represivo de Onganía en 1969 y Levingston (1971). Se cuenta con imágenes… Lo que hicimos fue tomar varias fotos de diferentes momentos del Cordobazo y el Vivorazo en Córdoba: de la avenida Vélez Sarsfield, de las columnas que venían de ICA- Renault, por ejemplo; las compaginamos y rescatamos audios reales de los periodistas de ese momento. También del mismo pueblo hablando, de los balazos… se recreó la situación en tres minutos.

Luego en un momento de la escena teatral, Daniel Dibiase, el protagonista de la obra (Tosco) le cuenta a Cristián Thorsen, que hace de Saturnino (bichito de luz) cómo fue el Cordobazo y ahí sí cuenta detalladamente desde la mañana en que empieza a retirarse la gente de sus puestos obreros, los estudiantes salen a la calle, se empiezan a reunir las columnas por las diferentes calles de Córdoba y hay 16 asambleas durante toda la jornada, (le cuenta) de las balas… hasta que en un momento matan al estudiante Santiago Pampillón, se corre la bola y se produce la revuelta, empiezan los enfrentamientos. La resistencia se subía a los techos y los milicos empiezan a tirar a matar. Ese día del Cordobazo era el día del Ejército, o sea que fue una doble cachetada y la resistencia logra que renuncie Onganía (…)

¿Además de estos que otros sucesos muestra la obra?

S: El Cordobazo sí! Después tratamos de mostrar en la humanidad de Agustín Tosco, los rasgos que le quedan de ser un tipo que está perseguido por los milicos, un preso político y bueno, eso fue lo más difícil. Cómo hacés que algo que está en el subtexto o en el contexto ponerlo en escena: desde sus dolores de cabeza, el distanciamiento con su familia, las cartas que les escribía a su hijo… Eso es lo que queremos que el espectador complete ese cuadro (…) Fue la manera de encontrar el conflicto, esta oposición que necesitamos en el teatro para que haya un protagonismo y un antagonismo.

¿Cómo fue el proceso de construcción del personaje teatralmente?

S: Fue muy lindo. Cuando arranco a hacer la obra, yo conocía a Agustín Tosco como un líder sindical y como un organizador del Cordobazo, no mucho más que eso… Cuando empiezo a investigar sobre el personaje (…) me empecé a escribir con Héctor su hijo, y él nos facilitó a mí y al actor fotos de Agustín, cartas hermosas que le escribió a sus hijos cuando estaba siendo perseguido por la Triple A y les contaba que no podía estar con ellos en ciertos momentos por su compromiso con el pueblo.

He tenido momentos muy lindos, desde charlas con Zito Lema o Solari Yrigoyen… que te contaban su humildad y lo bello que era como persona… Después me llevó a conocer a los familiares de las víctimas de Trelew, de hecho estamos invitados a los homenajes a los masacrados de Trelew este año.

¿Lo que haces se pude decir que es teatro político?

S: Todo teatro es político, es un hecho político. Yo diría político-histórico… donde se entrelaza con un teatro poético-onírico, porque hay un realismo mágico, algo simbólico, algo que simboliza este bichito de luz: a todos esos trabajadores, estudiantes y personas que quieren organizarse para salir a combatir.

Entonces me parece que hoy es algo que hecha luz a este momento que está atravesando el país donde se está despidiendo, la guita no alcanza, donde cada vez hay más pobreza, donde tenemos una dirigencia sindical que se sienta a hablar con la derecha; entonces creo que la obra trae un recuerdo de un momento en el país cuando estaba en llamas la gente se organizó… Por ejemplo, en la obra se cuenta que prendieron fuego la Confitería Oriental, que era una confitería de la oligarquía… y estaban los oligarcas comiendo las medialunas y no mandaban el pan a las escuelas (…) Yo creo que sino nos organizamos acá nos pasan por arriba… Hay algo que yo veo, que ahora los medios, bueno este no, en general el 90% de los medios de Argentina, los maneja un grupo que sabemos que es Clarín, y que ese grupo es prácticamente el que nos gobierna, por lo menos desde mi punto de vista…

¿Cómo ves a las centrales sindicales hoy?

S: El sindical se tiene que sentar a hablar con todos, con el bueno, con el malo, con el que está o no de acuerdo. De hecho Tosco lo hacía, lo que sí tiene que centralizar son las bases… Cómo puede ser que echen a 200, 300, 400 trabajadores de una empresa y el sindicato esté peleando si se puede o no se puede despedir. No pueden despedir a la gente. Cómo puede ser que se vote una ley antidespidos y la veten al otro día… No es un momento para que el sindicato esté débil y los vemos en actos en conjunto de ellos, del rico. Es momento para salir a la calle y pelear. Tosco era un obrero que iba a laburar a la mañana en la parte de electromecánica y luego se iba a laburar como secretario de Luz y Fuerza… Lo que nos muestra la tele, son los sindicalistas que se sientan a dialogar con los oligarcas, con la derecha y no puede ser. Acá hay cuestiones que son de justicia social, no puede haber gente que se quede sin laburo (…)

¿Cuándo y dónde podemos ver la obra?

La invitación es para el viernes 5 de agosto, 21 hs en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Después en Pigüe vamos a estar el sábado 6 de agosto a las 21 hs en el Teatro Español. Luego la gira sigue por Puerto Madryn el 20 de agosto, el 21 en Trelew, esto está dentro del acto homenaje que es una semana donde vamos a estar junto a los familiares, al hijo de Tosco y participando de distintos plenarios.

Entrevistó Hernán Perriere

Ficha técnica:
Autor: Alejandro Finzi
Actúan: Cristian Thorsen, Daniel Dibiase
Operación de Video y sonido: Martin Paz
Producción: Francisco Pascual
Dirección: Sebastián Berenguer
http://www.toscolaobra.com.ar/







Temas relacionados

Onganía   /    Agustín Tosco   /    Cordobazo   /    Bahía Blanca   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO