Géneros y Sexualidades

FACULTAD DE DERECHO-UNR

Se presentó el Procedimiento para la Atención de Situaciones de Violencia y Discriminación de Género

La presentación se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. La misma estuvo a cargo de Analía Aucía, Lina Pérez, Juliana Tagliatti y Valentín Hereñú, miembros del equipo que lo elaboraron.

Julia López

Estudiante de Derecho | CeProDH

Jueves 12 de mayo de 2016 | Edición del día

Ante un nutrido grupo de estudiantes, docentes y graduados de distintas carreras de la UNR el decano de la facultad de Derecho, el Dr. Marcelo Vedrovnik, dio unas palabras introduciendo a la mesa que se iba a encargar de exponer el “Procedimiento para la Atención de Situaciones de Violencia y Discriminación de Género”.

La Dra. Analía Aucía explicó cómo surge la idea de crear un dispositivo en la universidad que permitiera abordar la problemática de género, tanto para asistir casos concretos como para prevenir y poner en discusión las prácticas patriarcales y machistas en el ámbito académico. Es a partir de una consulta que realiza en el 2013 una estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales que había sufrido acosos por parte de un docente y la falta de herramientas para abordar desde la situación desde la facultad puso en evidencia la necesidad de contar con canales de discusión específicos.

Este procedimiento que ya fue funciona en la Facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, de Psicología y de Humanidades y Artes, fue aprobado de forma unánime por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho en el 2014. “No es solo asistir a las consultas y denuncias, sino de promover derechos con una perspectiva de género. Éste es el sentido político del procedimiento, accionar para cambiar” fueron las palabras de los panelistas.

Este procedimiento que fue base de otros que se realizaron en las universidades de
Córdoba, La Plata y San Martín, resta ser implementado aún en muchas facultades de la UNR. Las últimas denuncias de acoso sexual de una docente de la Facultad de Ingeniería demuestran que esto es una necesidad para toda la comunidad educativa. Desde la mesa informaron que es una tarea y un desafío llevarlo no sólo a todas las facultades sino también aprobarlo en el Consejo Superior de la universidad.







Temas relacionados

Violencia machista   /    UNR   /    Violencia hacia las mujeres   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Universidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO