Política

EDITORIAL IMPRESO

Se puede parar el ajustazo de Macri, empresarios y gobernadores K

A pesar de los padecimientos del pueblo trabajador, el gobierno redobla su apuesta. Al ya enorme aumento de la luz, le seguirá otro igual de brutal.

Jueves 21 de abril de 2016 | Edición del día

Y hay que sumar el del gas, del transporte, del GNC, del agua. Y aunque parezca broma el gobierno se confiesa y dice que los cortes de energía duraran 2 años más. No solo tarifazos sufrimos los trabajadores y el pueblo. La carestía de la vida, pegó un salto con la inflación y los alimentos siguen subiendo. Macri retó a los empresarios por estos “reajustes”, pero la clase capitalista que lo llevó a la presidencia, no va dejar de ganar más porque se lo pida el presidente. El acuerdo con los fondos buitres es mostrado como la solución mágica. “Ahora vendrán inversiones”, dice el ministro de Hacienda. Pero si los capitalistas de Argentina que han fugado al extranjero unos 400.000 millones de dólares no han retornado ese capital al país ¿por qué vendrían los capitales extranjeros?

¿Quién la paga?

La “exitosa” venta de bonos que realizó Prat Gay para juntar dólares con que pagarles a los buitres se hizo a un gran costo. Básicamente el gobierno emite bonos (una especie de pagarés respaldados por el Banco Central) a los que les garantiza una tasa anual promedio del 7,2% en dólares que es altísima hoy en el mercado. “Alguien” deberá pagar esos intereses y el capital prestado. Preocúpese: lo pagará usted, con nuevos tarifazos, más impuestos, menos salarios. El plan económico es recesivo, y cae el consumo. Hay menos actividad industrial y comercial. Honda Motors cierra su planta de Florencio Varela, Quilmes despide cientos de empleados, Siderca (tubos de acero para petróleo) tiene casi parada su planta y amenaza con cerrarla. Hay miles y miles de despidos en las autopartistas, suspensiones masivas y también “retiros” en las terminales de autos. Al reabrir Cresta Roja, Macri dijo: “Entiendo la preocupación, la comparto, es mía la angustia de cada argentino. Y estoy ahí, como cuidamos a los empleados de Cresta Roja cuidaremos a todos” Se olvidó de aclarar que hoy trabajan menos de la mitad de los obreros de Cresta, con un convenio a la baja y que el resto se debe conformar con $6000, que de ahora serán a cuenta de la indemnización que se les debe. Macri y Cambiemos se negaron a votar la ley de prohibición de despidos. (ver nota…) En el Estado sigue la sangría de despedidos en los ministerios y las luchas de Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego muestran que los trabajadores no van a entregarse sin luchar. La jornada del 19 de los estatales (divididos en 2 marchas por sus dirigentes) pese a la lluvia mostró disposición a la lucha, igual que la larga marcha, ese mismo día de movimientos piqueteros. Los bancarios pasearon su bronca por la City y pararon otra vez toda la banca por paritarias. La UOM dice que el 12 de mayo hace un medio paro. No alcanza.

¿Cómo enfrentar al ajuste y la derecha?

Aunque no hay grandes luchas, sí existen infinidad de reclamos y conflictos dispersos. Se podrían resolver a favor y de paso dar un golpe al ajuste nacional si las centrales sindicales convocaran a un plan de lucha que comience con un paro activo. Es lo que debemos exigir en cada lugar de trabajo. La concentración o marcha de las CGTs a las que se sumarían las CTAs para el 29 es totalmente insuficiente para pararle la mano a los empresarios y su gobierno. Es solo un acto para lavarse la cara ante los ataques que venimos sufriendo. Se puede parar el ataque. Para eso hay que unir a los trabajadores más allá de la central sindical que estén enrolados, a los precarizados, a los desocupados. El PTS lucha porque el Frente de Izquierda, que defiende la independencia política de cualquier variante patronal, sea un factor de peso en la crítica situación que le toca vivir a nuestro pueblo. El PTS llama a enfrentar ese engendro que se llama Frente Ciudadano, que lanzó Cristina Kirchner que pretende unir a empresarios con trabajadores, y que la “resistencia” solo pase por iniciativas y acuerdos parlamentarios. Ninguna resistencia al ajuste se puede hacer con los “ciudadanos” empresarios que despiden y ajustan salarios; ni con los “ciudadanos” diputados y senadores peronistas que votaron la entrega a los buitres; ni con las gobernadoras del FPV que aplican ajustes “macristas” en Tierra del Fuego y Santa Cruz; ni con los burócratas sindicales que tienen un pacto de colaboración con Macri. Nosotros confiamos que con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes podemos enfrentar a los explotadores.

Brasil: la derecha golpea

El domingo 17 la cámara de diputados de Brasil, por amplio margen, resolvió iniciarle juicio político a la presidente Dilma Roussef. No engañarse. Es un golpe institucional para sacarla del gobierno. Dilma en su segundo mandato venía aplicando un plan de ajuste, Brasil había entrado en recesión con pérdida de millones de puestos de trabajo. El descontento de los trabajadores crecía. La popularidad del gobierno del PT y aliados caía. En medio de una crisis política fenomenal la derecha, muchos de los cuales eran socios hasta ayer del gobierno del PT, resolvieron dar el golpe. Contaron con el apoyo de los grandes medios y de la poderosa FIESP (la federación que agrupa a la patronal paulista). Su objetivo es más reaccionario que el gobierno de Dilma y el PT. Quieren profundizar el ajuste, quieren recortar inversiones de salud y educación, entregar el petróleo y aún mas Petrobas al capital extranjero.

Quieren profundizar la dependencia del gigante sudamericano con el imperialismo mundial. Aunque sin tropas en la calle, es un golpe. “Blando” o institucional, pero golpe al fin. Frenar este avance de la derecha continental y en concreto el golpe en marcha en Brasil es la gran tarea de los luchadores latinoamericanos. Si los golpistas triunfan será más difícil enfrentar los planes de ajuste y represión en toda la región. Quien no vea esto comete un gran error y no se prepara para enfrentar a la derecha en Argentina. Por eso, propusimos hacer un acto internacionalista frente a la embajada de Brasil en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Los compa- ñeros con que integramos el FIT lamentablemente no aceptaron (ver polémica pagina 19). Desde el PTS en el Frente de Izquierda realizaremos el sábado 30 un acto frente a la Embajada de Brasil. Contra el golpe institucional y los ajustes en Brasil y contra el ajuste de Macri y los gobernadores. En apoyo a las luchas obreras y estudiantiles, en Argentina, Francia y todo el mundo. Para que la crisis la paguen los capitalistas.Acompañanos. Acompañanos.







Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Despidos   /    Brasil   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO