Deportes

TORNEOS AMISTAD OBRERA

Se realizó el torneo solidario a beneficio de WorldColor

Desde La Izquierda Diario seguimos reflejando las distintas actividades que llevan adelante los obreros y obreras de WorldColor que están luchando contra 280 despidos y el cierre de la gráfica ubicada en el Parque Industrial de Pilar.

Martes 26 de mayo de 2015 | 12:15

Este domingo 24 de mayo se realizó, en un importante predio de la zona de Pilar, una jornada social para la familia obrera. Esta incluyó un campeonato de fútbol donde participaron 18 equipos, varios integrados por trabajadores de distintas fábricas del Parque Industrial de Pilar como Unilever y Procter & Gamble (P&G).
También un importante bingo familiar donde participaron muchos familiares de las obreras y obreros de WorldColor, la presentación de una banda de Ska en una pausa de las actividades centrales y juegos para los más chicos.

Al mediodía se realizó una hablada donde intervinieron varios compañeros y compañeras.

Comenzó hablando Joaquín, obrero de WorldColor, dando la bienvenida a los presentes y comentando que vienen desde hace tiempo luchando junto a otros trabajadores, como los de MadyGraf, y que esta vez, la actividad gira en torno a su lucha contra el cierre de la fábrica para mantener todos los puestos de trabajo.
Maxi, miembro de la Comisión Interna, comentó como desde el 2010 se vienen organizando, pasando de ser una fábrica ultra precarizada a conseguir, mediante la lucha, conquistas importantísimas como el fin de las tercerizadas y los contratos temporales, la jornada de 8 horas de lunes a viernes, el pago de las guarderías para las compañeras que son madres, que son la mitad de los trabajadores, etc. También compartió con los presentes que desde hace dos meses la patronal viene vaciando la planta, desviando trabajos y no reponiendo insumos, para justificar una crisis que no existe y que el 30 de abril anuncia el cierre de la planta y que desde ahí vienen realizando distintas acciones como el bloqueo de Morvillo, que es la misma patronal, donde fueron reprimidos el jueves pasado. Que esta jornada era parte de eso donde lo importante era que ese espacio se trasforme en un ámbito de organización y lucha en común ya que ellos se enfrentan, no solo a su patronal, sino al Ministerio de Trabajo, la justicia y, como ese vio en Morvillo, a la Policía. Pero que a pesar de todo eso ellos van a seguir luchando hasta el final ya que la pelea no es solo por WorldColor, ya que si ellos son derrotados, luego las patronales avanzaran sobre el resto de las fábricas del Parque industrial de Pilar.

Luego tomo la palabra Juan “el Colo” Sepúlveda, obrero de MadyGraf (ex Donnelley) bajo gestión obrera y precandidato del PTS en el Frente de Izquierda, éste comentó como surgió y vienen llevando adelante la lucha en la gráfica de Garín. También planteó que hay una seguidilla de ataques que se vienen dando en diferente industrias, como fue en Lear, luego Donnelley y ahora en WorldColor, donde el gobierno kirchnerista permite que pasen estos ataques, que los trabajadores sufran y que queden familias en la calle. Que los candidatos como Scioli; Massa o Macri no son una opción para nosotros, porque ellos no van a hacer nada por nosotros, que podrán hacer distintas cosas en las elecciones, luego en el día a día los trabajadores sufrimos las consecuencias de sus políticas, pero nosotros no lo vamos a permitir, vamos a salir a luchar a las calles, con las compañeras a la cabeza, los jóvenes y los estudiantes.

Alejandra, de la Comisión de Mujeres de MadyGraf, comentó como se organizaron ellas y puso a disposición de las compañeras de WorldColor para apoyar su propia organización.

Un obrero de Procter & Gamble (P&G) explico cómo en ésta fábrica también se está realizando un vaciamiento, planteo que la idea es que de este tiempo que tenemos acá sirva para generar otro tiempo, para que se vuelva a hacer esta actividad donde se pueda compartir fútbol, bingo, comidas y bebidas con los compañeros y las familias. Porque además de ir y solidarizarnos, cortar avenidas, la Panamericana y diferentes acciones pero que esa también es una importante medida de lucha.

La jornada se realizó en un clima de amistad obrera, donde también toco vivo una banda de Ska (Skatológicos) de Pilar. Los campeones del torneo de futbol fueron los trabajadores de Unilever y se juntaron miles de pesos para el fondo de lucha de los trabajadores de WC.

Se llamó a organizar junto a los presentes un nuevo campeonato solidario en poco tiempo.







Temas relacionados

Torneo Amistad Obrera   /    Provincia de Buenos Aires   /    Deportes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO