Sociedad

A 42 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Se realizó la charla “Insurgencia obrera y golpe del ‘76” en el IES Valle de Uco

Con la participación de estudiantes, docentes y público en general, expusieron José “Negro” Montes, setentista ex delegado del Astillero Río Santiago y militante del PTS, y Nazareno Bravo, hijo de dasaparecidos y fundador de H.I.J.O.S MENDOZA.

Sábado 24 de marzo de 2018 | 16:06

La charla se realizó en el IES 9-015 ubicado en la localidad de La Consulta (San Carlos). Participaron de la misma, estudiantes y docentes de los distintos IES de la zona valletana. Los miembros de las agrupaciones organizadoras, “La Izquierda al frente” y “Estudiantes de base”, estuvieron a cargo de la presentación de los panelistas.

La charla comenzó con la intervención del José “Negro” Montes quien, parado en el medio del aula, desarrolló el contexto internacional de ascenso revolucionario iniciado por el mayo del 68 en Francia, las movilizaciones obreras y estudiantiles en América Latina y como el Córdobazo en nuestro país inaugura el período de “insurgencia obrera” contra la cual se planificó el golpe del 76 y el exterminio de toda una generación combativa de obreros y estudiantes, activistas políticos y sindicales.

Entre su relato y experiencia reflejó el clima de la época de alto debate político en el que no estaba en cuestión cambiar de raíz este sistema sino las estrategias de cómo llevarlo a cabo por las distintas organizaciones políticas. Algo destacado durante su relato fue el paro general del 74 en el que los que participaron “pudimos ver a la clase obrera movilizada de a miles”.

Posteriormente, Nazareno Navarro expuso parte de su trabajo, interpretaciones y vida personal de cómo fue la lucha de los organizamos de DDHH desde el 76 hasta la actualidad. Comenzó con su definición de “genocidio”, como las madres fueron conquistando legitimidad en el reclamo y tratando de que no caiga en el olvido este tema. Comentó las distintas formas de representar el número 30 mil y poder tomar conciencia del volumen y cantidad de personas que físicamente no están y fueron desaparecidas por un plan sistemático del Estado.

En referencia a Mendoza y las marchas del 24 de marzo, hizo referencia como en las primeras actividades públicas las acciones eran acompañadas por un puñado de decenas de personas con volanteadas en la peatonal de capital “donde muchos no querían recibir el volante” y ahora con marchas de miles en las calles. Del espacio de la memoria conocido como el “D2” recuperado (lugar de detención clandestina, tortura y muerte de detenidos) y de la formación de la agrupación H.I.J.O.S. en la provincia.

Lo destacado de su exposición fue como mostró el accionar de impunidad del estado hacia los genocidas en gobiernos democráticos, con Alfonsín y Menem, o la contradictoria política de derechos humanos en el kirchnerismo, más allá de los juicios que eran parte de un reclamo histórico de las organizaciones de Derechos Humanos. Respecto a este tema, defendió la independencia política de los organismos y aclaró que no todos tomaron esta postura, lo que fue un importante debate en H.I.J.O.S. Mendoza, y decidió mantener la posición de independencia.

Al final de la charla, en las conclusiones de los expositores, Nazareno exortó a la colectivización y unidad de todas las luchas, a no quedarse sólo en la resistencia sino plantear una transformación de fondo. Montes por su parte, como obrero y militante de los 70, habló de que en ese momento falto un partido que centralizase todo el poder de la clase para vencer y actualmente sigue siendo un desafío para organizar internacionalmente el poder de millones de trabajadores.

Algunas opiniones sobre la charla

Enzo Cornejo, estudiante de Higiene y seguridad del IES 015, “desde lo personal me encantó la propuesta. De hecho, estuve como organizador y me re copé y como estudiantes organizados me pareció genial que aprovechemos los recursos para organizar algo así. Y, con respecto a la charla, admiré la experiencia del “Negro”" en la época/contexto el cual sucedió el golpe. Me refresco los conocimientos, ya que es diferente leerlo (a través de un libro) a escucharlo personalmente. Y Nazareno tuve una perspectiva muy diferente, no a través de las experiencia sino de los conocimientos. Un tipo muy inteligente, que nos recalcó e incentivo -de paso- la importancia del 24 de marzo, lo que realmente había sucedido, y su gran laburo por la causa esa (ya que trabaja a pulmón en HIJOS). Eso te puedo decir.”

Cinthia Sanchez, Estudiante de Comunicación social del 015, “Me pareció muy interesante como se planteó la charla, primero hablar del contexto, que la dictadura cívico-militar tiene un antes y un después en nuestra historia, y que la iglesia católica y los medios de comunicación fueron cómplices de todo ese terror que se vivió, que está buenísimo que hoy se hagan jornadas con estas temáticas para abrir un poco más los ojos y compararlo con nuestra realidad, porque hoy también en la policía, en la iglesia católica y en algunos de los grandes medios de comunicación existe la corrupción, hoy también este gobierno ataca la educación, la clase trabajadora, lxs jubiladxs, la salud, despidos in justificados de periodistas en los medios de comunicación, cierres de fábricas. Hoy también las fuerzas represivas hacen terrorismo de estado, con desaparición forzada de personas que luchan por sus derechos. Y que es la clase trabajadora, los sindicatos, lxs estudiantes, lxs docentes, lxs pequeñxs agricultorxs, las amas de casa, lxs microemprendedorxs y los medios independientes lxs que tenemos que salir a las calles para cambiar este sistema.”

Celeste Espíndola, “Me encantó la charla, saber que hay gente con trayectoria que nos reparte de su conocimientos y vivencias es hermoso . La parte que más me quedo fue el cierre donde dijeron que es necesario sacarse las camisetas de partidos y así todos juntos luchar contra el sistema que pisotea nuestros derechos.”

Facundo Gonzalez, estudiante de Letras del IES “Vera Peñaloza”, “Me pareció que se reivindicó la memoria, la verdad y la justicia. Que cómo uno para entender todo lo que está pasando hoy, todas las injusticias, ve el futuro pero con los ojos en la nuca mirando el pasado para nunca olvidar. Entre los dos llamaban a la reflexión. El NegroMontes diciendo que en aquella época había una idea en común y que un plan sistemático de la burguesía hizo todo para romper esos cimientos. Estaba ese ideal colectivo de que más allá de las distintas estrategias se proponían acabar la explotación del hombre por el hombre. Me pareció genial el Negro al final cuando dice “voy a hablar como lo que soy y eh sido a lo largo de mi vida: un obrero revolucionario” mostrando su orgullo y que “la militancia es un oficio de vida” reivindicando la conciencia de clase, haciéndonos soñar con algo que realmente sucedió. La idea de la revolución estaba latente, era posible.”







Temas relacionados

#24M   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO