Política

SESIONES EXTRAORDINARIAS

Se reunió el Senado por primera vez en la era Macri

En un trámite que no superó la media hora, los senadores acordaron por unanimidad el ingreso de los pliegos enviados por el Ejecutivo para designar a Rosatti y Rosenkrantz, los dos jueces que Macri postula a la Corte Suprema.

Viernes 12 de febrero de 2016 | Edición del día

El Senado sesionó ayer al mediodía, por primera vez desde que Mauricio Macri es presidente. La reunión extraordinaria duró tan solo 20 minutos y hubo acuerdo por unanimidad en empezar el trámite de los pliegos enviados por el Ejecutivo para designar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los dos jueces que ya ejercen por decreto en la Corte Suprema de Justicia.

Antes, los senadores votaron -también por unanimidad- retirar los pliegos con las designaciones de los postulantes que había presentado la ex presidenta Cristina Fernández: Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse. Además, se le dio ingreso a una docena de diplomas de embajadores designados por el macrismo pero no así a los ascensos de militares ya que la lista de promovidos aún no fue enviada al Senado por el Ministerio de Defensa. En el inicio del encuentro juró y asumió su banca la senadora de Cambiemos por CABA, Marta Varela, quien reemplazará a Gabriela Michetti, actual presidenta de la Cámara Alta.

El macrismo había preparado científicamente el terreno de cara al comienzo de las sesiones extraordinarias -que, según se informó ayer en el Boletín Oficial, continuarán hasta el 29 de febrero-. Además de la ruptura en diputados del bloque del FpV (por la que operó el gobierno a través del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey), ayer el jefe de Gabinete Marcos Peña y la vicepresidenta Michetti recibieron a los jefes de bloques de senadores en pos de consensuar la agenda para la sesión. Los senadores del PJ se comprometieron en mantener un “espiritu de dar quórum” pero pidieron a cambio un compromiso del gobierno en obras públicas y distribución de los fondos coparticipables para las provincias.

PERONISTAS. El jefe del bloque del FpV, Miguel Ángel Pichetto, saluda al senador y ex presidente Carlos Ménem

Finalizada la ligera reunión del cuerpo, a las 17 h se conformó la Comisión de Acuerdos, que está presidida por el senador Rodolfo Urtubey y se compone por 9 senadores del FpV, cuatro de la UCR, dos del Interbloque Federal y dos del PRO. Allí decidieron que el próximo martes, desde las 10 h, serán entrevistados los postulantes a embajadores aprobados previamente por el pleno del Senado. Según acordaron en Comisión, la intención es firmar dictamen luego de las audiencias, para que los pliegos sean debatidos en la sesión del 24 de febrero.

A su vez, hoy se dará inicio al tiempo reglamentario antes de las audiencias en las que Rosenkrantz y Rosatti deberán presentarse ante el Senado. Se estima que la primera entrevista se realizará, aproximadamente, el 3 de marzo.







Temas relacionados

Miguel Ángel Pichetto   /    Senadores   /    Gabriela Michetti   /    Senado   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO