Juventud

MENDOZA

Secundarios de San Rafael contra la DGE: “estamos aprendiendo a defender nuestros derechos”

Durante la mañana de este viernes en San Rafael más un centenar de jóvenes se movilizaron en defensa de la educación pública de calidad. Lograron que la Dirección General de Escuelas suspenda las clases ante la ola de calor.

Viernes 6 de marzo | 14:52

Frente a la ola de calor, sumada a las condiciones precarias de las aulas, jóvenes de varias escuelas (Nacional, Comercial, Polivalente, Normal, Iaccarini, ENET, Merin y Ebyma) se movilizaron saliendo a las calles durante el horario de cursada para exigir a la DGE que suspenda las clases. Sin embargo el reclamo fue más allá: los bancos rotos, las aulas colapsadas, sin ventiladores y en muchos casos sin agua, la falta de calefacción durante el invierno, generando descompensación y desmayos de alumnos, fueron parte del reclamo.

Les pibes se movilizaron por la defensa de la educación pública de calidad y comentan que desde la DGE “se lavaron las manos”.

“Estuvimos desde las 8 de la mañana movilizándonos en el Km0, después nos movilizamos por las calles hacia la DGE, pero no atendieron el reclamo, fuimos a Defensa Civil, los policías nos dijeron que nos iban a dar pelota así que ahora estamos en la municipalidad, hicimos una sentada y estamos esperando respuestas” comenta Max, secundario de 15 años.

Te puede interesar: Bronca de estudiantes secundarios por las condiciones de las escuelas en Mendoza

Finalmente, con la movilización en las calles lograron que la DGE suspenda las clases. Mediante un comunicado confirmaron que “ante las recomendaciones de Defensa Civil, se suspenden este viernes las actividades educativas en el departamento de San Rafael en los turnos vespertino y noche.”

Es un reclamo que se viene exigiendo desde hace días en el SUTE en el marco de la campaña por Más para educación, la deuda es con la educación y planteando claramente que no están dadas las condiciones para estudiar ni trabajar con estas altas temperaturas que rondan los 40°. La juventud vuelve a confirmar su fuerza y la fuerza de la movilización en las calles para exigir sus reclamos y conquistar sus derechos.

Se esperan nuevas movilizaciones y un documento hacia la DGE firmado por varios secundarios.

También podes leer: Mendoza: sube la temperatura, falta presupuesto para las escuelas

También te puede interesar: Mendoza: ¿sacarle a la educación para pagar la deuda?







Temas relacionados

DGE   /    San Rafael   /    SUTE   /    Secundarios   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO