Economía

INFLACIÓN

Según el INDEC, la inflación en el 2014 fue de 23,9 %

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) que calcula el INDEC registró en diciembre un incremento del 1 % mensual, alcanzando así una inflación anual del 23,9 %, cerca de 15 puntos por debajo de las mediciones privadas.

Lucía Ortega

@OrtegaLu_

Sábado 17 de enero de 2015 | Edición del día

Según un informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el nuevo índice de precios al consumidor, el IPCNu, los precios en el mes de diciembre subieron un 1 % respecto de noviembre y un 23,9 % en relación a diciembre de 2013. Esto significa una estimación oficial de la inflación muy por debajo de las mediciones privadas que indican que la misma ronda el 38 %.

Los datos dados a conocer en el informe indican que los rubros que más incidieron en los precios de la canasta familiar de los hogares durante diciembre fueron los gastos de esparcimiento, alimentos y bebidas y transporte y comunicaciones.

Como se señaló ayer en La IzquierdaDiario, el jueves ya se había presentado el “índice congreso” por un grupo de legisladores de la oposición patronal al Gobierno, que estimaba una inflación anual de 38,5 % en 2014, como un promedio de los cálculos de las consultoras privadas y oficinas de estadística provinciales.

El índice que calcula el INDEC, denominado Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) se elabora desde fines de 2013 y se comenzó a difundir recién en octubre del año pasado. Mide a nivel nacional las variaciones de los precios del consumo final de los hogares que residen en localidades urbanas y tiene el visto bueno desde el FMI.

Por su parte, los trabajadores del INDEC -convocados por la Junta Interna de ATE- realizaron su tradicional abrazo al instituto en repudio a los índices publicados, la manipulación de los datos y contra la intervención del organismo que ya lleva más de ocho años.

Con el dato de la inflación en torno al 24 % difundido por el Gobierno, en relación a las paritarias los precios habrían crecido por debajo de los salarios, lo que implicaría una mejora en los ingresos reales de los trabajadores. Sin embargo, los índices alternativos mostrarían que los trabajadores y trabajadoras habrían perdido cerca de 10 puntos de poder adquisitivo durante el año pasado. Para aquellos trabajadores no registrados, que alcanzan aproximadamente a un tercio de los trabajadores totales, la situación de ingresos posiblemente sea peor ya que no pueden participar de las paritarias. Según los técnicos desplazados por la intervención del organismo, uno de cada cuatro argentinos es pobre.







Temas relacionados

Indec   /    Inflación   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO