Mundo Obrero

salta

Seis días de paro y nueva movilización: la docencia se planta contra el ataque de Urtubey

Los y las docentes salteñas han realizado ya cortes y movilizaciones. En la asamblea del Complejo Nicolás Vitale, donde participaron 1.000 docentes de toda la provincia, votaron derogar el decreto 974 y el no descuento de los días de paro. Este lunes se realiza una nueva movilización.

Lunes 22 de julio | 13:58

Alrededor de 1.000 docentes votaron a mano alzada la continuidad de la huelga hasta que las demandas docentes se expresen en un decreto provincial. Además, definieron rechazar los descuentos por días de paro como los posibles apercibimientos administrativos a docentes que están al frente de la medida de fuerza. Exigen la reapertura de paritarias, titularizaciones para todos los niveles, el pago retroactivo a marzo -a cargo de la provincia- del fondo compensador, entre otras demandas. Es por eso que este lunes vuelven a movilizarse por las calles salteñas.

El creciente acatamiento a la medida de fuerza, la marcha de antorchas de ayer por el centro salteño, son síntomas de que las fuerzas para ganar siguen intactas. Muestran, también, el enorme descontento de las y los docentes con la política del Gobierno de Urtubey, que por medio de sus ministros Estrada, Berruezo y Batule no paran de amenazar con descuentos y sanciones.

Mientras un hogar con 4 integrantes necesita $ 30 mil para no ser considerado pobre, Urtubey muestra que la educación no es su prioridad. ¿Cómo puede ser, si no, que cobrando un sueldo mensual de bolsillo de $ 137 mil pretenda que una docente que recién se inicia cobre desde este mes $17 mil?

Se puede ganar

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril, referenciada en el Frente de Izquierda Unidad, nos parece que esta semana de paro demostramos que fuerzas hay. Pero que tenemos que dar una lucha precisa y no agotar todas nuestras fuerzas, decidiendo cada día en asamblea cómo seguir, preparando un plan de lucha para vencer.

Como planteamos en la asamblea provincial del viernes, tenemos que unirnos a la comunidad para multiplicar las fuerzas. Por eso, proponemos realizar esta semana clases públicas en todas las escuelas, con estudiantes y sus familias para explicarles por qué luchamos y sumarlos a la pelea en defensa de la educación pública. Pero, además, si queremos realmente ganar, sigue siendo central exigirle a la ADP- Ctera que rompa su tregua con el gobierno de Urtubey y convoque al paro.

Como también planteamos en la asamblea, proponemos preparar para el miércoles 24 una gran marcha provincial para que la Salta de Urtubey tiemble. Y una asamblea provincial de delegados y delegadas por escuela, con mandato de base y una forma de funcionamiento democrático, para que todas y todos los docentes tengamos voz, y no quede ninguna moción sin votar ni ninguna docente sin ser escuchada, como pasó el pasado viernes.

Que se escuchan todas las voces, para poder debatir y realmente decidir. No sólo sobre la propuesta del gobierno provincial, sino cómo enfrentamos el ajuste que está en curso de la mano del acuerdo que el gobierno nacional hizo con el Fondo Monetario Internacional y que en Salta de expresa de la mano del pacto fiscal, que Urtubey firmó en 2017, y por las votaciones de las leyes fundamentales a Macri en el Congreso Nacional.







Temas relacionados

Juan Manuel Urtubey   /    Docentes   /    Paro docente   /    Salta   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO