Sociedad

Declaración del Suteba La Matanza

Semana de la Educación Sexual Integral en las escuelas

Desde el 24 al 28 de agosto es la "Semana de la ESI" en el calendario escolar de la Provincia de Buenos Aires. ¿Se habla de ESI en cuarentena? Reproducimos la declaración de la Secretaría de la mujer y géneros de Suteba Matanza

Lunes 24 de agosto | 22:35

Campaña Nos metemos con la ESI

Semana de la E.S.I en Provincia de Buenos Aires: No sólo una semana. ESI todo el año.

  •  Seguimos peleando por la implementación efectiva de la ESI.
  •  Capacitación en servicio y gratuito para toda la docencia.
  •  Por una educación sexual integral, laica, científica, con perspectiva de género, y diversa.
  •  ¡Aborto legal seguro y gratuito ya!

    Desde el año 2016 está incorporado al calendario escolar provincial la Semana de la Educación Sexual Integral, planteando el objetivo de profundizar estrategias educativas desarrolladas durante el año en las escuelas.

    En la página de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires no se brindó ninguna herramienta durante todo este tiempo para trabajar la ESI, y para esta semana anunciaron sólo una serie de charlas con funcionarias, que no reemplazan en ninguna medida la capacitación en servicio de las y los docentes.

    Gobierno tras gobierno, no hubo ningún tipo de capacitación en servicio para el conjunto de la docencia sobre la temática, e incluso las capacitaciones y cursos que pueden hacerse son fuera del horario laboral y en su mayoría son pagas. Alertamos también el ataque por el cierre del postítulo de Educación Sexual Integral otorgado por el Instituto Superior Joaquín V. González. Una vez más, decimos que el Estado debe garantizar la formación en servicio a las y los docentes sobre la ESI.

    Mientras tanto, se sigue permitiendo la injerencia de las Iglesias. Vale recordar que el inicio del ciclo lectivo el actual ministro de Educación Nicolás Trotta lo hizo en la provincia de Tucumán, y señaló que “hay que respetar las miradas de las Iglesias”. Lo dijo en la provincia en la que se obliga a parir a niñas abusadas, y donde en muchas de las escuelas se sigue negando la ESI.

    Por otro lado, estamos atravesando una crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, donde además del ascenso de la curva de los contagios, por el aislamiento obligatorio vemos el aumento de las situaciones de violencia al interior del hogar, hacia las mujeres, y también hacia les niñes y adolescentes que sufren abusos.

    Hay una enorme preocupación en los docentes porque sabemos que la mayoría de los abusos sexuales contra niñes sucede precisamente en el hogar. Es por eso que resulta indispensable la aplicación de ESI en todas las escuelas, en todos los niveles, no sólo una semana, sino durante todo el ciclo lectivo.

    La necesidad de la educación sexual es una de las demandas que sostuvo con fuerza la juventud que se movilizó por cientos de miles en lo que se llamó la marea verde para apoyar la sanción de la Ley de Interrupción del Embarazo.

  •  Exigimos la inmediata aplicación de la educación sexual integral con perspectiva de género, laica y científica, respetuosa de la diversidad de género y sexual, en todas las escuelas, sean públicas o privadas.
  •  Por la separación de las iglesias y el Estado.
  •  Contra todo tipo de violencia hacia la mujer, les niñes y las disidencias. El Estado y los gobiernos son responsables.
  •  Por el aborto legal seguro y gratuito ya.

    Dejamos a disposición Drive con carpetas que contienen artículos normativos, secuencias didácticas para trabajar ESI en distintos niveles y áreas, bibliografía y selección de textos, que pueden ser de utilidad: https://drive.google.com/drive/folders/1hTP9d3rsCqgWV4UykZsGFQ4kYPlquUAs?usp=sharing

    Secretaría de la mujer y géneros.
    Suteba La Matanza Conducción Multicolor
    Consejo Ejecutivo Seccional







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO